Sound on Sunrise, la 13 en Noche de Brujas

0

Enriquecerse de la diversidad de cada cultura, siendo autentica, conocer y compartir, aprender sin importar la raza, nacionalidad, sexo, color de piel, edad, cultura o preferencia sexual; este es uno de los principios de la creencia Wicca; sin duda, el Sound on Sunrise lo ha llevado a cabo, con la difusión de la cultura, de los géneros y ritmos que nos distinguen en Latinoamérica, con toda su diversidad; en la #Resistencia Cultural, como un marco alternativo, emergente; un puente entre la música en vivo, quienes la crean, y tú, que la vive, la disfruta y se convierte con ella en viajero cultural.

No es coincidencia (o tal vez sí), que nuestra siguiente sesión, la 13, caiga en noche de brujas. Se encuentra arraigada la idea de la bruja como una mujer fea, llena de maldad, que practica magia y adora al diablo, llegándose a usar el término en tono despectivo; sin embargo, las brujas eran quienes estudiaban las propiedades de las plantas, las mujeres de ciencia en la antigüedad y que, por su género, les era prohibido practicar. Eran las mujeres de la química, la botánica, la medicina; mujeres creadoras, las del conocimiento, mujeres de poder. De igual manera, el número 13 se asocia a lo «malo» porque, entre otras cosas, había 13 personas en la última cena, siendo que una de ellas fue ejecutada, pero en culturas como la China que lo relacionaban con la prosperidad; la Maya que lo relaciona con las fases lunares o la Nórdica, que relaciona al viernes trece con la diosa Freya de la fertilidad; son ejemplos de su connotación positiva, de desarrollo, creación y el cambio. Siendo estos dos aspectos que se conjugan en esta edición del Sound on Sunrise, que en esta unión de «coincidencias» nos encontraremos con propuestas desarrolladas en mayoría por esta fuerza femenina, de creación, desarrollo y conocimiento; que la cultura nos acompañe y nos llene de sabiduría.

De esta manera, nuestra siguiente sesión se encuentra lista y podrás disfrutar de esta sesión el próximo sábado 31 de octubre a las 19:00 hrs. (Mx) a través del fanpage en Facebook de Nine Fiction o en Youtube por el canal del Sound on Sunrise. Sé testigo de ello acompañado de nuestra magnífica maestra de ceremonias, Jess Serrano, quien nos guía como en cada sesión en este recorrido sonoro, y conéctate a las charlas en vivo  que Marilú Valverde tiene en punto de las 16:00 hrs. (Mx) con cada uno de los invitados. La agenda de las entrevistas la daremos a conocer a través de nuestras redes sociales, así que mantente. Es momento de dar a conocer a los proyectos encargados de hacerte bailar esta Noche de Brujas musical:

Comenzamos en Guadalajara con Alpaca Proyect, ellos son una banda de reciente manufactura a la voz de Alejandra Castañeda, originaria de Aguascalientes, mejor conocida como Ale Alphaca, quien inicia en la música hace 11 años  en un taller de guitarra escolar, siendo su primer experiencia con un instrumento, al que le siguió hace dos años y medio adentrarse en la composición, en las calles de la ciudad, la música callejera, influenciada por Alejandro Méndez, de la desaparecida banda Taco Bambú. Influenciada por artistas como Natalia Lafourcade, Alicia Keys, Juan Pablo Vega o Alex Ferreira, es que en 2019 decide lanzarse bajo el formato de Full Band; con un toque muy orgánico, de corte indie y mucha energía; de letras inspiradas, de gran interioridad y toda honestidad,

Alpaca Proyect brindó a Sound on Sunrise la oportunidad y honor de mostrar su primera presentación vía streaming, una agrupación que sin duda te atrapará con su sonido fresco, los cuales, desde su formato solista, han tenido varias presentaciones dentro y fuera de la ciudad.

Alpaca Proyect será la banda encargada de abrir nuestra semana de entrevistas, este lunes a las 16:00, conéctate con ellos y descubre todo su talento.

Alpaca Proyect

Desde la Ciudad de México, llega Dalton una banda de rock/pop fusión nacida en 2019, compuesta por Luis en teclado, Luna en la voz, Lolo en batería, Majo con el bajo y Víctor en guitarra; una propuesta conformada por cinco mejores amigos que se unen para hacer música honesta, desde sus experiencias personales, desde y para el corazón.

En su material grabado nos presentan los sencillos Camila, Cuervos y 2 A.M. en 2019, le continua en 2020 Feliz y su primer LP, Vuelve a Casa, compuesto por nueve canciones y un bonus track en vivo. Los cuatro sencillos antes mencionados son extraídos de la historia contada en el disco, que generan una continuidad inmediata en la trama, pero con personalidad propia. Este disco simboliza una hora del día, un color del cielo; experiencias humanas que tienen que ver con las despedidas y nuevos comienzos.

Dalton

Nos encontramos ahora en Guadalajara con Janet Camargo, una cantautora que busca por medio de sus canciones, expresar aquellas emociones, situaciones e inquietudes en un marco de autorreflexión sobre sí misma y la vida. Siendo una persona con debilidad visual, ha encontrado en la música el medio de expresión perfecto, volcando en sus letras su personalidad y forma peculiar de sentir sobre la forma de desarrollarse en la sociedad como mujer, madre, profesionista y músico, con una capacidad diferente.

Inicia en la escena musical con SELMA, como vocalista, una agrupación de pop/rock con canciones propias, siendo en 2009 que se lanza como solista con el disco «Mujer Mito», al que le sigue «Día en Do Menor» de 2012 y finalmente Metformina en 2019, basado este, en haber sido diagnosticada con diabetes, siendo la principal inspiración para el mismo.

En este proyecto solista la acompañan Patricia Araceli Moya Hernández, Abel Álvarez Marín, Charles Funk y Butch García.

Janet Camargo

Originaria de Argentina, radicada en nuestro país desde hace ocho años, nos encontramos con Minna, música e intérprete que comienza su carrera desde muy pequeña, ganando festivales importantes de su país, compartiendo escenarios con artistas de la talla de León Gieco, Abel Pintos; en su desarrollo formó parte de la Big Band Jazz de México presentándose en el Lunario del Auditorio Nacional.

Minna cuenta con dos discos de fusión folklore y música latina que son Caminos Cruzados y Géminis. Actualmente trabajando en su tercer disco, contando con la promoción en estos momentos de los sencillos En otra vida, Tattoo, 4 A.M y Que Vuelva.

En palabras de la propia Minna entendemos que «Dicen que uno lleva consigo restos de vidas pasadas. De mi última vida sólo me queda la pluma de unas alas enormes. Eso soy yo, una pluma y mil vidas».

Minna

Cerrando en la Ciudad de México, visitamos a Peluche Travieso un grupo de rock, una Jam Band, que tiene una mascota increíble que los acompaña en todas sus aventuras. Sus presentaciones cuentan con una setlist única, donde combinan canciones originales, así como algunos covers que les encantan, buscando ser un estilo blusero que interpretan temas propios y clásicos, que nos identifican como latinos, con influencias de Bunbury, Jarabe de Palo, Zoé o Caifanes; con la energía e improvisación que los caracteriza, creando así una propuesta escénica innovadora y altamente energética. Están integrados por Jorge Alfaro y Susanna Ritchie en voz, Beto Montellano con la guitarra, Genaro en el bajo, Edgar Montellano en batería y Pablo Velázquez con el teclado.

Actualmente cuentan con su primer disco homónimo y actualmente promocionan su EP, Poema de Amor. En su trayectoria se han presentado en el Festival Cervantino y en lugares escenarios como el Segundo Piso, Foro Maraquitas, Blue Moon, entre otros, llegando a abrile show a su amiga Flor Amargo.

Peluche Travieso

Recuerda no desconectarte de nuestra oferta de propuestas culturales, como las sesiones como el #JazzStream, con su Meet & Greet, que cada martes podemos disfrutar gracias a SoundTube Multimedia Studios, o la #BarraNocturna, donde compartimos entrevistas con exponentes de distintas ramas, como la cinematografía, fotografía, gastronomía, música, el entretenimiento, entre otros. Además del Sound on Sunrise, conectando así con la #FrecuenciaNineFiction, llevando hasta tu casa toda la música y propuestas culturales que alimenten tu espíritu.

El Sound on Sunrise 13va edición, es una producción de Balche Media en colaboración con Nine Fiction.

Vive o revive las ediciones anteriores, con todo el talento latinoamericano que nos ha acompañado, sigue en línea con estos proyectos que nos han llevado a surcar ritmos y sonidos como el Rock, Pop, Electrónica, Rap, Hip Hop, Mariachi, World Music, Ska, Folk, Trip Hop, Surf, Synth Pop, Africa Funk, Arabian Rock, Son Jarocho, Cumbia, entre otros; aquí te dejamos los enlaces de las ediciones pasadas para que las disfrutes:

12va Edición con: Fake Icons, El Viaje de Lázaro, Dead Coloso y Ébano

11va Edición con: El Fausto, Vanessa Valdez, Carmen Ruiz y Odin Parada

10ma Edición con: Low Fiction, Los Malavibra y Hollywood Babilonia

9na Edición con: Los Primitivos, The Naiv, Armadillo Cactus, Apokálipo y Huracán Skank

8va Edición con: Adhonis, Delta, Jota Figueroa, así como Alejandro y María Laura

7ma Edición  con: iO, JHV, Onner 43, Bianca Ciocca, Los de la Seis

6ta Edición con: Vaquero Negro, Hueco, Los Karmann Ghia y Carlos Avilez

5ta Edición con: Ale Jiménez, Sara Curruchich, La Marea FandangueraMaría Illanes,  Daniela Millaleo y  Alma Nomade

4a Edición, con: CromáticoMar RojoCaña de AzúcarLos Fumancheros y La Monky Band

3ra Edición, con: Rous,  Paulo RojasMarcelo EzquiagaPedro Barreto y Leiden

2da Edición, con: Los KamerAntes de Nacer y El Charro de Toluquilla

1ra Edición, con: MagnoliaEldobleuPablo DacalPanicaCN4TestaNiño VanFer Ibarra

Texto: Rodrigo Arce

Share.