¡Llegaron los XV del Sound on Sunrise!

0

Finaliza noviembre y continuamos a todo galope con la #ResistenciaCultural; recién celebramos el día de la música con mucha alegría, la cual nos hace muy felices y de la que ya decía Tchaikovsky que «En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco«, nos mantiene firmes y por ello es que seguimos en píe con las sesiones del Sound on Sunrise, que llega a su quinceava edición, en la cual anunciamos que podemos agregar un nuevo sello al pasaporte sonoro, volviendo al otro lado del charco para llevar a España, que se vuelve la octava en nuestra travesía que inicio meses atrás. Es momento de celebrar nuestros XV, una tradición que viene de las culturas precolombinas en México, como lo eran los Aztecas y Mayas, donde realizaban ritos para indicar la entrada a la vida adulta, en la que salían de la familia a la escuela telpochcalli para aprender la historia y tradiciones de su cultura, algo que a lo largo de nuestra travesía hemos venido realizando, aprendiendo de los ritmos que integran a Latinoamérica y uniendo a otros países, como lo han sido Estados Unidos, Alemania y ahora es el turno para España; nos ha permitido conocer la visión y experiencias de los distintos creadores artísticos que se han unido a ello por medio de las charlas previas, y cerrando con las presentaciones de lugares representativos de la ciudad de Guadalajara; un recorrido que en conjunto, nos encuentra con diferentes aspectos de la cultura, de la creación, y que en lo personal, como equipo, también nos ha permitido crecer y desarrollar cada vez mejor esta experiencia de compartir con ustedes un marco alternativo y emergente a todos los viajeros culturales que nos han acompañado. Cabe mencionar que, hablando de numerología, el número quince representa la libertad de movimientos, simboliza el amor y los cambios que esté trae a tu vida, recordando aquello que alguna vez The Beatles nos dijeron, «All you need is love«, con ello cambiaremos al mundo.

Nuestra celebración de XV ediciones, será el próximo sábado 28 de noviembre en punto de las 19:00 hrs. (MX). a través del fanpage en Facebook de Nine Fiction o vía Youtube por el canal del Sound on Sunrise. Conéctate a la #FrecuenciaNineFiction y únete a nuestra celebración, acompañados de nuestra maestra de ceremonias, Jess Serrano, quien nos guía como en cada participación y nos presenta lugares llenos de magia de la ciudad de Guadalajara; además, se testigo de las charlas en vivo  que Marilú Valverde tiene con cada uno de nuestros invitados a las 19:00 hrs (MX), para conocerlos en directo; la agenda de las entrevistas la daremos a conocer a través de nuestras redes sociales.

Comenzamos nuestro recorrido en Argentina, encontrándonos con Amadeo Pasa, músico, productor, tecladista y cantante; creador del Festival Buen Día, que por más de una década se convirtió en un espacio de apoyo y difusión a artistas y creadores independientes. Amadeo Pasa, comienza en 1993, con esa gran inquietud que lo caracteriza, a forjar proyectos propios y colaborativos, quien ha demostrado desde entonces su afecto por la canción pop, el synth-pop y las orquestaciones. A la fecha no deja de demostrar su talento creativo, siendo el actual 2020 cuando nos presenta Amor Central, su onceavo trabajo discográfico, en el que participan diversos artistas como Yuliano AcriLucas MartíFélix CristianiDiosqueErnesto y Lucas RomeoPablo gil y Rudie Martínez, entre otros.

Su discografía incluye Disco 1001 (1999); Entrábamos como nada (2004); El amor en la disco(2008); Piano (2010); XXX (2014); Jean gris (2015); Colonia (2016); Lobo (2017); Movida (2018); Solo le temo a la muerte con VHS (2018); y el ya mencionado, Amor Central (2020); los cuales están disponibles en su sitio web www.amadeopasa.com.ar. En palabras de Amadeo Pasa, «Gracias a tanta gente que estuvo cerca en todos estos años.»

Amadeo Pasa

Amadeo Pasa

Continuando nuestro viaje, permanecemos en Argentina, nos encontramos con Natalia Eva de Parseval, mejor conocida como Eva Esdrújula, quien es una artista multidisciplinaria de gran talento; fotógrafa, actriz, modelo, productora de cine y de conciertos, así como cantante recientemente, desarrollando su trayectoria entre Marsella, Paris y Buenos Aires. Es como la Torre Eiffel, toda la estructura en una sola persona; recientemente participó en lo que sería el tema Autopsia de Gigio & Spiker, para después presentarnos su primer lanzamiento como solista «Madre Terrible«.

Eva ha protagonizado algunos largometrajes como los largometrajes Los Porfiados (2000) e Irreconocible (2019); como modelo desfiló bajo la dirección del diseñador Jean Paul Gaultier en la apertura del Festival de Cannes. Ha dirigido videoclips para artistas como Pablo Dacal y un retrato de Adán Jodorowsky, además de ser road manager en Sudamérica de artistas como Manu Chao, Adán Jodorowsky y Tom Dard , trabajó en Francia como asistente del productor Paulo Branco; cubrió la Feria del Libro de Buenos Aires y participó como columnista de cine y música emergente de diversos medios; coordina la organización del Festival Imprevisible, curado por Daniel Melero, así como realizar prensa y promoción de los proyectos de Pablo Dacal, el dúo Gigio & Spiker, El Dependiente y Yuliano Acri. Con todo esto, encontramos a una artista multifacética de gran experiencia en las artes y la música, ofreciéndonos una gran propuesta en su faceta como cantante.

Eva Esdrújula

Eva Esdrújula

Ahora es turno de cruzar a la frontera vecina, rumbo a Chile, para visitar a Fernanda Leiva, ella es cantante y compositora de la región del Bío-Bío, género musical pop rock, que cuenta con una fusión al funk, pop y la música electrónica, con matices urbanos. Comenzando a mediados de la década de 2010, llegó a ser llamada «la promesa del pop de Concepción», región chilena históricamente reconocida por emanar grandes talentos musicales. En su trayectoria discográfica nos encontramos con el EP Camuflaje (2016), Galopar (2018); además de los sencillos Galopar (2017), De mis Cabellos (2018), Lo Prohibido (2019), Sagrada (2020) y el reciente Mas Allá en el que colabora con Ariana Riffo, compuesto durante la cuarentena, siendo un tema que se nutre del eterno autoconocimiento, la sanación, el desarrollo de la autocompasión y amarse a uno mismo y al otro en plenitud y en liberación; ofreciendo música que mande a sus escuchas hacia arriba, positiva, con un mensaje positivo y de crecimiento.

Fernanda Leiva

Fernanda Leiva

Terminamos este viaje sonoro cruzando el charco, para llegar con José Riaza en Madrid, a quien conocemos como Cantautor, actor, filántropo y escritor español, sensible e irreverente cuando se tercia, simplemente un hombre. Amante de las buenas causas que expone con su música la unión, paz y bondad. Un artista versátil con un mensaje positivo. Su carrera inicia en 1994 con su primer grupo Avispóm Gamberrie, una fusión de Rock Alternativo y Punk Rock, en donde interpretaba el bajo, cantaba y componía; a esta, le sucede Tragicomi-K, agrupación de la que fue vocalista y bajista durante varios años; posteriormente forma un proyecto llamado Los Acá junto con miembros de Golden Ganga y Séptima Biósfera; para, en 2010, lanzarse como solista tras haber participado en el proyecto de Mariachi Rock-O.

En su discografía solista podemos encontrar los discos Gracias (2013), Cualquier tiempo pasado (2014), Despertares (2017), Retales de Anarquía, Volumen I (2019) y finalmente en 2020, Cleptomanías I, en el que el músico español se apropia de lo que no es suyo y de lo que es suyo solo a medias, donde José Riaza le arranca canciones a las garras del tiempo y re-interpreta el trabajo de agrupaciones como Mecano, Los Panchos, Hombres G, La Polla Records, Loquillo & Trogloditas; así como una sección de canciones propias, coautorías y colaboraciones con Yahir Durán, Los del Brujo, Oscar Gómez, Paloma del Río, Eskuoters, Rodolfo González, Manuel Jart, Jonathan Ruvalcaba “El viejito”, Arturo Castellanos, Lu Miranda, Danny Padilla, Albertencia y Bandaloz; además de un tema homenaje a Pau Donés. Un disco del que el propio Riaza, comenta «Cleptomanías nace del anhelo de querer hacer un disco, pero no poder invertir en él por este drama que vivimos. Si no puedes salir de gira no puedes hacer un disco y viceversa: no puedes grabar un disco sin saber que podrás capitalizarlo en un tour. Entonces comencé con el hurto literal e indiscriminado de pianos en videos de Youtube, luego el proyecto fue creciendo e invité a músicos, grupos, compositor@s, cantautor@s… y así nace este primer volumen«.

José Riaza

José Riaza

El Sound on Sunrise es una producción de Balche Media en colaboración con Nine Fiction.

Vive o revive las ediciones anteriores, con todo el talento latinoamericano que nos ha acompañado, sigue en línea con estos proyectos que nos han llevado a surcar ritmos y sonidos como el Rock, Pop, Electrónica, Rap, Hip Hop, Mariachi, World Music, Ska, Folk, Trip Hop, Surf, Synth Pop, Africa Funk, Arabian Rock, Son Jarocho, Cumbia, entre otros; aquí te dejamos los enlaces de las ediciones pasadas para que las disfrutes:

14va Edición con: El Otro Astronauta, GhenesJacks Maniaks y Kundabufferz

13va Edición con: Alpaca ProyectDaltonJanet Camargo y Minna

12va Edición con: Fake IconsEl Viaje de LázaroDead Coloso y Ébano

11va Edición con: El FaustoVanessa ValdezCarmen Ruiz y Odin Parada

10ma Edición con: Low FictionLos Malavibra y Hollywood Babilonia

9na Edición con: Los PrimitivosThe NaivArmadillo CactusApokálipo y Huracán Skank

8va Edición con: AdhonisDeltaJota Figueroa, así como Alejandro y María Laura

7ma Edición  con: iOJHVOnner 43Bianca CioccaLos de la Seis

6ta Edición con: Vaquero NegroHuecoLos Karmann Ghia y Carlos Avilez

5ta Edición con: Ale JiménezSara CurruchichLa Marea FandangueraMaría Illanes,  Daniela Millaleo y  Alma Nomade

4a Edición, con: CromáticoMar RojoCaña de AzúcarLos Fumancheros y La Monky Band

3ra Edición, con: Rous,  Paulo RojasMarcelo EzquiagaPedro Barreto y Leiden

2da Edición, con: Los KamerAntes de Nacer y El Charro de Toluquilla

1ra Edición, con: MagnoliaEldobleuPablo DacalPanicaCN4TestaNiño VanFer Ibarra

Sound on Sunrise XV

Texto: Rodrigo Arce

Share.