Cerrando el 2020 con Sound on Sunrise

0

Actualización 24 diciembre 2020: En el siguiente reproductor puedes ver nuestra edición de fin de año, disfrútala

20 diciembre 2020

“Fin de año no es ni un fin ni principio, sino una marcha, con toda la sabiduría que la experiencia puede inculcar en nosotros.”
Hal Borland

Se acercan los últimos días del año y el Sound on Sunrise se prepara para su sesión de fin de esta temporada, agradecidos de llegar a nuestra edición 17 siendo una fiesta sonora, de compartir con ustedes este marco alternativo, emergente; ser el medio de transporte de todos los viajeros culturales que nos han acompañado y poder festejar juntos, unidos a distancia. El 2020, distópico, surrealista y retador, llega a su término; un año que muchos planean no contabilizar en sus vidas y otros puedan agradecer todo lo aprendido en él. En este panorama, donde la luz de esperanza se ve al frente o podemos tomar la perspectiva de  Salvador Allende diciendo “En vísperas de un nuevo año, sería muy grato decirles que todo será fácil, desgraciadamente, no es así» y puede que tenga razón; aunque un año termina y cerramos ciclos, los retos que presentó el 2020 no desaparecen como por arte de magia, sin embargo, nos da fuerza para ver la luz al final del túnel, fortalecernos y dar el último esfuerzo en la #ResistenciaCultural, para lograr salir a flote y lograr condiciones en las que nos podamos ver cara a cara nuevamente, hombro con hombro, para que abrazados volvamos a gritar frente a un escenario o cantar frente a un público extasiado; recobrar conciertos, festivales, representaciones teatrales o llenemos las salas de cine; que podamos llenar nuevamente las salas de arte y disfrutar de esculturas, pinturas, fotografía, etc.; que la danza nos cautive y los espectáculos circenses atrapen nuestros sentidos. Esperemos este sea el resultado de esta resistencia cultural, y para ello, debemos poner todos de nuestra parte, por beneficio propio y colectivo, para despertar de esta irrealidad y el arte, presencial, sea nuestra bandera en 2021.

Nuestro cierre de temporada 2020 será el próximo sábado 26 de diciembre en punto de las 19:00 horas (MX), en la que casualmente se reúnen invitados de los mismos países de la primera edición y con los que hemos creado una estrecha relación, Argentina y Chile. Despide el año de la mano de  Jess Serrano, quien nos guía en este recorrido auditivo, donde además de la música, nos muestra lugares llenos de magia y color de la ciudad de Guadalajara, México. Tambíén, como en cada edición, disfruta de las charlas en vivo,  que la gran Marilú Valverde, el rostro de Nine Fiction, quien con sus entrevistas, nos lleva a conocer a los invitados de manera personal, más allá de la presentación sonora. La agenda de las entrevistas la daremos a conocer a través de nuestras redes sociales, comenzando el lunes con una doble sesión a partir de las 20:00 horas (MX).


Comenzamos nuestro viaje en el cono sur, visitando a nuestros amigos de Absortos. Ellos son una banda underpunk con un toque indie de reciente manufactura, pero con mucho potencial; oriunda de Posadas, Misiones, Argentina. Nacida a «Gabi» Balbuena en voz y guitarra, «Lechu» Sequeira con la batería y «Pizza» Fioravante con la voz principal y guitarra. Ellos son la banda más joven del circuito under local y actualmente se encuentran presentando su primer EP titulado Chaparrones Bruscos con temas breves y rápidos que hablan de los dilemas sociales y personales, el desamor y experiencias personales. Han realizado entre otras cosas, dos presentaciones autogestionadas y sus principales influencias son bandas como 2 Minutos, Las Ligas Menores, Flema, Grano Kon Puz, Ramones, etc.

Absortos

Continuamos nuestra travesía regresando a nuestro país, directamente a la Ciudad de México para encontrarnos con Dauma, una agrupación que es una mezcla musical de soul, funk, jazz, blues, rock y todo aquello que los inspire en el momento. Ellos buscan proyectar movimiento, libertad y pasión; poseen un aire único y busca abrirse espacio en foros y festivales de todo el país, sembrando ritmo, lírica y conciencia; combinando el lenguaje de la música contemporánea con un mensaje claro en sus letras y un toque de frescura y creatividad. Dauma se integra por Oscar Kogsni en batería y coros, Nay Stanfield en voz y guitarra, Verónica Nitai con teclado y coros, así como Edgar Oh en bajo y voz.

Han participado en eventos como el Festival Quimera en 2019; Festival Ollin Kan en 2017 y 2018; se han presentado en escenarios como el Foro del Tejedor, La Casa del Lago de Chapultepec, El Bataclán o El Caradura, así como distintos recintos en el interior del país. En su discografía encontramos los sencillos Bajo el Polvo y Monstruo en 2017, el EP Instinto Citadino de 2018 y los recientes lanzamientos en 2020 de los sencillos La Llegada de las Flores, Plegaría y Ansiedad

Dauma

En este momento, nos volvemos multi frontera para conocer al General Paz & la Triple Frontera, una banda creada en 2008 por Anel paz, integrada por músicos de varios países; la cual fusiona en sus canciones diversos sonidos y ritmos, entre ellos: Rock, Funk, Música Brasileña, Jazz, Folclore latinoamericano, y World Music. Los ritmos Afro-Latinos confluyen con un poderoso sonido Funk-Rock, generando una propuesta original y única. Este estupendo proyecto se encuentra formado en diferentes formaciones por Anel Paz (Argentina) en guitarra y voz, Arthur Maia  (Brasil) en bajo y voz, Jorge Platero (Uruguay) con voz y percusion; en coros Sonia Savinell (Argentina) Alaíde Solórzano (México), Natalia Velasco (México) y Dario Mariano Britos (Argentina); con guitarra tenemos a Diego La Rosa (Argentina), Ticao Freitas (Brasil), Josefina Anselmo (Argentina) y Alex Ram (México); con el bajo acompañan Michael Pipoquinha (Brasil), Kiki Ferreira (Brasil), Matías Méndez (Argentina), Daniel Menezes (Brasil), Xavier Orozco (México); la batería la llevan Batería César La Rosa (Argentina), Marcos Kinder (Brasil), Manny Monteiro (Brasil), Emmanuel Cauvet (Argentina), Nilton “Chocolate” Silva (Brasil); Berg Campos (Brasil) en percusión; terminando con Renato Neto – (Brasil) Mayra Dómine (Argentina), Claudinho Andrade (Brasil), Tomás Hepner (Argentina), Alba Rosa (México) con teclados.

Con este gran proyecto de diferentes frentes, han llevado su música a girar por países como Argentina, Brasil, Guatemala, México y Estados Unidos; llegando a pisar escenarios del Pepsi Music (Argentina), Quilmes Rock (Argentina), Festival Cervantino (México), Vive Latino (México), Expomusic (Brasil), South by Southwest SXSW (USA), entre otros. Su discografía comprende los LP, Homónimo en 2008, Maravillas en 2013 y los sencillos Barro Tal Vez de 2018,  Maracatu Chegando y Un Poco Perdido en 2019, así como Misteriosa Afinidad en 2020.

General Paz & La Triple Frontera

Después de este cruce múltiple de fronteras, nos fijamos en la región de Facundo Quiroga en Argentina con Jaqueca,  banda de Rock Agrícola Ganadero o mejor conocido como «agro-rock» o rock rural nacidos en los 90 e integrados por Marcelo Biagioni en guitarra y voz, Artu Zampronga con guitarra y coro, Néstor Zabaleta en bajo y coros, además de Fede Blondel con la batería. Ellos son una mezcla de rock música country, campo, la tierra y el arduo trabajo. Buscan ser un referente de esfuerzo, disciplina y rock, promoviendo buenos valores y comportamiento con más de 30 años de trayectoria; creadores del Festival Rock al Campo.

Entre su trabajo de estudio encontramos como LP, Corazón a Cuestas (2004), Diesel Loop (2008), Sin Equipaje (2011), Peaje para ir al Cielo (2019); los EP Apocaliftin (2016), Pampa Slide (2019) y los sencillos en vivo El Anfitrión de la Cueva + Salpica el Barro, así como Sólo llevo mis Canciones de 2020.

Jaqueca

Manteniéndonos en Argentina, llegamos a visitar a La Burrita Cumbión, nacidos en 2015, ellos hacen música para moverse y ser feliz, hecha por gente chiflada. Ellos fusionan estilos latinos con funk, rock, música rioplatense; con influencias como Los Auténticos Decadentes, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, The Beatles, The Clash, El Gran Silencio, entre otros. En 2017 lanzan su primer LP titulado LBC – La Burrita Cumbion, producido por Anel Paz (invitado en esta edición con GP3F), como otros de sus trabajos; en 2019 lanzan Revolución Francesa y el sencillo Reviente Style del que este año lanzan el video, acompañados de Sr Flavio (Los Fabulosos Cadillacs); en 2020 lanzan los sencillos Nasty Sex.

La Burrita Cumbion ha llegado a pisar escenarios como el Rock X La Vida en Guadalajara y el Tecate Coordenada; fueron nominados en los Premios Gardel 2018; así como giras acompañando a Los Auténticos Decadentes.

La Burrita Cumbión

Cerrando este recorrido, nos trasladamos a Chile para conocer a Yorka quienes son un proyecto de música Indie Pop formado en 2012 que mezcla el juego de voces en canciones simples con interesantes melodías, compuesto por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, quienes se han convertido en un número infaltable en las tocatas del circuito capitalino. La intimidad convertida en canción, el sonido de la agrupación va desde las melodías más bailables hasta las baladas propias del folk, todo combinado con letras potentes que incluyen reflexiones sobre la pérdida, el amor y el inevitable paso del tiempo; participado activamente en pos de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. La armonía única de sus voces se mezcla perfectamente con las guitarras juguetonas y las baterías precisas que la agrupación suma a sus presentaciones en vivo, haciendo de cada show una experiencia única; compartiendo escenario con propuestas de la talla de Francisca Valenzuela, Alex Andwandter, Camila Moreno, Ana Tijoux, Pedropiedra, entre otros.

Su trabajo de estudio incluye los LP Canciones en Pijamas (2013), Imperio (2015) y Humo del que se desprende el sencillo Y Bailamos Tanto, nominado al premio Pulsar en 2018; además de este, cuentan con los sencillos Miedo (2017), Cae (2018), Paseito y Quédate Conmigo en (2019); y Caí, ¿Qué Hiciste?, Mal y Mentí, en 2020.

Yorka

Agradecemos profundamente a Balche Media, encargado de la producción del Sound on Sunrise, quien cuenta con la colaboración de Nine Fiction, para llegar a ti. Así también agradecemos a todos nuestros invitados y público que estuvo presente a lo lardo de estas diecisiete ediciones, esperando seguir llegando a ti este 2021, con más propuestas y crecimiento, esperando poder encontrarnos cara a cara muy pronto.

Recuerda que todas las sesiones permanecen en línea, para que las veas o revivas cuantas veces lo desees, apoyando a todo el talento que nos ha acompañado desde Latinoamérica y otras latitudes.  Pon marca directa a estos proyectos que nos han llevado a surcar ritmos y sonidos como el Rock, Pop, Electrónica, Rap, Hip Hop, Mariachi, World Music, Ska, Folk, Trip Hop, Surf, Jazz, Synth Pop, Africa Funk, Arabian Rock, Son Jarocho, Cumbia, entre otros. Te dejamos los enlaces de las ediciones pasadas para que las disfrutes:

Texto: Rodrigo Arce

Share.