CIAN presenta su Livelooping en honor a Andén

0

Texto y foto: Marilú Valverde

El Foro Inglaterra fue el lugar en donde las remembranzas no se hicieron esperar, Violoncheloops y CIAN crearon ambientes inesperados de efecto envolvente.

El motivo de la reunión fue la presentación del último material de estudio de CIAN: Andén 

Eliud Ernandez e Isa de la Mora recibieron a 40 asistentes (por la reglamentación sanitaria de COVID19) en el Foro Inglaterra, para presentar su álbum de estudio que ya se había dado a conocer el 30 de marzo de 2020 pero al evitarse los eventos por riesgo de contagio es que decidieron esperar la presentación formal a la audiencia.

Hay que destacar que el recinto hizo aún más íntima la reunión ya que a solicitud del dueto abrió Tonee mejor conocido como Violoncheloops, el chelista con una sonrisa exclama «nos damos la patada mutuamente» en referencia de que se han apoyado a lo largo de más de 1 lustro (y me quedo corta con la referencia).

Soy honesta al confirmar que es la primera vez que asistía a un evento con tal categoría técnica, y si ya conocía el trabajo de Tonee, me quede de a pieza al ser testigo (junto con el resto de la audiencia) de la mancuerna creada por Eliud e Isa (por cierto mujer, lo tuyo es talento indescriptible) ambos fueron introduciendo poco a poco a los presentes en un estado de armonía energética que nos permitió vibrar en diferentes etapas y capas.

Hubo fallas técnicas que a decir verdad, en quien provocó más preocupación fue en Isa pero pudo controlar la situación inmediatamente al bailar al ritmo de la invención que estaba por llevar a cabo, la que nadie se esperaba ya que al momento de entonar Llorona, las capas armadas se fundían una a una con un tiempo que parecía a veces a destiempo y otras con la precisión inequívoca de un inglés.

¿ Qué escuchamos?

Set List de Tonee: Improvisación, Ave, Carbón, Creación en Reversa, Nómada, Petricor (junto a CIAN)

Set list CIAN: Andén y Meditación (obra extraída del sentir de de Marcos Reyes)

Momentos que marcaron la noche:

1.- Marcos Reyes escribió «Meditación» pieza que no se encuentra en Andén pero que CIAN la presentó en agradecimiento a que él autor la creara para la dupla artística para posteriormente agregarla a su primer sinfonía.

2.- Violoncheloops contó la anécdota de que estaba ahorrando dinero para asistir a Santa Cruz, California a un evento pero por el terremoto ocurrido en Septiembre de 2017 decidió donar el dinero para la causa y con el gusto de ver que Eliud se presentaría con el proyecto CIAN en el mismo festival es que Tonee les creo la pieza: Petricor (palabra que habla del olor que emana la lluvia) .

3.- Isa cerró la noche con la canción Llorona, un clásico de Chavela Vargas, con un estilo fascinante es que Isa deseó rendir tributo a todas las madres que lloran por sus hijas víctimas de feminicidios así como de los desaparecidos en suelo nacional.

4.- Elementos como Bob la planta y los dinosaurios decoraron el ambiente y dio el toque ecléctico para #JugarEnSerio.

¿Próximas presentaciones? Podrás verlos en el mismo formato, mismo lugar (Foro Inglaterra) el 3 de junio a las 8:00 p.m. También asistirán al México Y2K International live looping festival, del 17 al 30 de mayo, con 56 artistas invitados de 16 países, evento que podrás asistir virtualmente en el link www.mexicoy2kloopfest.com también contarán con otra presentación en el Teatro María Teresa pero queda pendiente aún la hora y el día.

Dato random: Luckas O estuvo presente en el evento y nos invitó a acompañarle al concierto que dará en apertura de la presentación de San Pascualito Rey en el Ágora Jenkins el próximo 28 de mayo a las 20:30 hrs.

Conoce un poco más de los inicios de CIAN

*En 2014 son invitados a participar como número estelar dentro del Y2K14 International Live Looping Festival, el más importante en su género a nivel mundial. Eso deriva en una importante gira de festivales por toda la costa oeste de los Estados Unidos y posteriormente en Texas. Además de regresar a dichos festivales en 2015, son parte del magno evento Les Voix Humaines, organizado por la oficina del maestro Leo Brouwer en La Habana, Cuba, ofreciendo el primer concierto de livelooping en la historia de ese país.

*A la par de sus actividades musicales, dirigen el México Y2K International Live Looping Festival, que celebró su primera edición durante mayo de 2016 y al presente se desarrolla en cuatro sedes: Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara y Zapopan. Rick Walker, creador original del Y2K International Live Looping Festival, comentó después de asistir a dicho evento: “El Y2K México es el festival de livelooping más profesional que he visto, en las más de 100 muestras que han tenido lugar en 57 ciudades de 21 países alrededor del mundo”.

«Desde su nacimiento, CIAN mostró un sonido personal distintivo, tan intenso como original, que los identifica de inmediato; algo muy difícil de lograr al primer intento».
— Jorge Alveláis.
Músico de Rock Progresivo y Pop Rock, Productor musical y audiovisual.

 

 

Share.