Jorge De La Peña presenta Obras Monumentales en el Festival de Mayo

0

Fotografía y texto por Alejandro Guerrero

Poco a poco se van retomando los espacios públicos dedicados a la gestión cultural en la ciudad de Guadalajara, este es el caso del sitio Ex Convento de Santa Teresa en Centro Histórico, en donde Nine Fiction  estuvo presente para documentar la presentación de las Obras Monumentales del artista consagrado Jorge De La Peña colocadas en el andador o paseo Alcalde para el Festival Cultural de Mayo en su edición 24.

Dentro del Ex Convento se dispusieron las salas para admiración de los presentes y un par de pantallas en el patio principal que realizaban una presentación del artista y su obra, se obsequiaron cocteles de bienvenida mientras se llenaba el foro para acompañar al artista hacia el primer cuadro de la ciudad y nos pudiese presentar sus Obras Monumentales a viva voz.

La primera de ellas: «Marea«,  ubicada en el cruce de Paseo Fray Antonio Alcalde y Calle Morelos. De manera textual describe: la pasión y fuerza de baile Flamenco, como una marea de oleaje, que puede pasar por vientos muy fuertes; y luego llegar a unos remansos de aletargada brisa; siempre envueltos en pasión, sensualidad, elegancia y aromas de tiempos que se fueron, pero que regresan,… como se va y luego, vuelve la marea a visitar a la playa».

La técnica de la obra es un vaciado de bronce a la cera perdida.

Medidas :
Largo: 7.50 m / Alto: 4 m / Ancho: 3 m.

Muy próxima a ella nos llevó a su segunda obra llamada: «Selva» ubicada en el cruce de Paseo Fray Antonio Alcalde y Calle Pedro Moreno, en la que también destaca de manera textual: «La alegría y la fuerza de la vida, viven en la danza, que nos recuerda la libertad. También está presente la fantasía, que se ha querido vestir de enredaderas y follaje».

De igual manera esta obra está realizada bajo la técnica de vaciado de bronce a la cera perdida.

Medidas :
Largo: 5.65 m / Alto 3.30 m / Ancho: 2.40 m.

Cabe mencionar que ambas obras alusivas a la imagen femenina bien demuestran el esquema y papel en el mundo en el que se encuentra la mujer y llevan a un segundo plano el mensaje que estas obras por imagen propia transmiten: la Libertad, la Grandeza e inspiración.

Anteriormente la obra de De La Peña ha sido reconocida a nivel nacional y extranjero con un repertorio de mas de un millar de esculturas realizadas en bronce, de las cuales cincuenta y seis repartidas en distintos puntos del país.

Jorge de la Peña es quizás uno de los escultores mexicanos que más obras escultóricas monumentales de bronce ha realizado y sus esculturas de manera particular poseen un estilo completamente personal, impregnado de fuerza, texturas, vida y movimiento.

No olviden pasar a admirar, disfrutar y por qué no a tomarse la foto correspondiente de esta singular exposición disponible hasta el 31 de mayo de 2021.

Share.