Aniversario de la #ResistenciaCultural con el Sound on Sunrise

0

«Sólo lo difícil es estimulante; sólo la resistencia que nos reta, es capaz de enarcar, suscitar y mantener nuestra potencia de conocimiento.»

—  José Lezama Lima.


Se cumplió un año de que iniciamos con nuestra #ResistenciaCultural, frente a un panorama mundial que nos retó a sacar lo mejor de nosotros mismos y salir adelante, en donde decidimos mirar esa nueva oportunidad que teníamos enfrente gracias a la tecnología con la que contamos actualmente; así es como el pasado 15 de mayo de 2020 se realizó la primera transmisión de las sesiones del Sound on Sunrise, un puente entre los creadores musicales y la gente con quienes conectan. Un proyecto que busca ser marco alternativo y emergente para todos los viajeros culturales, manteniendo estrecha esa brecha y brindando un escaparate para darse a conocer ante el mundo. Es así como al día de hoy sumamos ya 26 ediciones, donde se han unido 137 proyectos que creyeron en nosotros, provenientes de 14 países distintos y tres idiomas diferentes (español, inglés y portugués), además de una lengua (Kaqchikel); así como una gran cantidad de géneros musicales de todas las latitudes del mundo.

Con gusto, anunciamos nuestra edición número 27, donde con ella tenemos, dentro de esta lista de países antes mencionados, se une Republica Dominicana a los sellos de nuestro pasaporte sonoro que demuestra las fronteras abiertas que la cultura nos ofrece y con la que recorremos el globo y las expresiones artísticas de nuestro planeta; seguimos de la mano de la reactivación de los shows presenciales, vibrando junto con ustedes, perdurando y uniendo a nuestros hermanos de este pueblo llamado Tierra.

En esta siguiente entrega nos acompaña Chile, México, como ya lo mencionamos, República Dominicana y Uruguay, la cual se encuentra programada para el próximo 22 de mayo en punto de las 19:00 horas (MX) / 20:00 (CL / DO) / 21:00 (UY).

Jess Serrano, nos llevará nuevamente de paseo para conocer la magia algún recinto cultural, un bello rincón de Jalisco o un recinto ecológico de la región; mientras nos presenta a nuestros talentosos invitados de quienes conoceremos previamente gracias a nuestro equipo frente a cámara, Eduardo RoelKike LichusMarilu ValverdePich Valenzuela; que tendrán charlas en vivo con ellos. Mantente atento a nuestras redes sociales para conocer la agenda de entrevistas y después de verlas, puedes visitar el canal de Jess en YouTube para ver sus cápsulas.

De momento, te compartimos una pequeña introducción para que te vayas empapando y participes en las entrevistas del Sound on Sunrise.

Comenzamos el recorrido desde Chile, para conocer a Fran Mazu, una joven artista independiente, cantante y compositora con gran pasión por la música, el piano y el canto; con una propuesta basada en la incorporación de nuevos sonidos a través de las armonías vocales, combinadas con instrumentación para un nuevo concepto de Pop alternativo. En sus inicios encontramos la Escuela Moderna de Música de Santiago, donde estudió y perfeccionó el canto desde los nueve años; adicional de clases particulares de piano y composición en paralelo. Con una determinación y autoexigencia imparable, espera que su música le llegue a sus seguidores al corazón y los ayude a lidiar con los aspectos negativos y oscuros que la vida presenta, para así ayudarlos a ser la mejor versión de sí mismos.

Su primer sencillo, (Completamente) A ti (2020), es una canción inspirada en ciertos patrones de comportamiento que ella vivió en su círculo de amigos. El mensaje es aceptar las cosas como son, como las sentimos en el momento sin hacernos daño, dejando de recriminarnos lo que hemos hecho o lo que no podemos ser. Recientemente nos presenta el sencillo  Mala Sangre (2021). Síguela en sus redes sociales y plataformas digitales como Facebook, Instagram, YouTube o Spotify.

Fran Mazu

Nos trasladamos a Uruguay, a San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó, para encontrarnos con nuestros amigos de Migdal, una banda de rock y white metal con 25 años de trayectoria; la cual nace a raíz de que Carlos Labandera Lee, leyera en los años 80 una entrevista en una revista de Estados Unidos, la cual sembró la semilla para formar una banda, la cual nace en noviembre de 1991. El nombre de la banda proviene del arameo y significa «torre fuerte» o «ciudad fortificada». Actualmente están conformados por Carlos Labandera en guitarra y voz; Jonathan Labandera con batería y coros, Elizabeth Labandera en teclados.

Ellos tienen influencias de grupos como Stryper, Guardian, Petra y otra gran cantidad de bandas de lo que era el metal de los 80 en Estados Unidos; además de otras como Narnia, Impellitteri, Rob Rock, Logos, Barni, Boanerg, entre otras; tras las cuales han logrado propia identidad musical e ideológica. Cuentan con seis discos: En pie de Guerra (1996), Contrataque (2002), Historias y Leyendas (2006), La Otra Cara de la Monera (2010), 2 Décadas (2012) y 2 Décadas Unplugged!? (2013).

Sigue su trabajo y escucha su música a en su sitio web migdalrock.com o mediante sus redes sociales y plataformas digitales: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Spotify.

Migdal

Es momento de llegar a República Dominicana y encontrarnos con Séptimo Invitado, una banda de rock fundada en 1998 que debutó en el mítico escenario de Altos de Chavón, siendo hasta 2003 que lanzan su primer álbum Tiempos de Sal, colocando sus primeros sencillos como número uno de las emisoras locales. Es en 2019 que lanzan su segundo disco Almas de Arena, en el que cuentan con la participación de la banda pop de Miami, Hola-Hi. Séptimo Invitado está conformada por Edwin Sánchez en la voz, Augusto Júpiter en el bajo, Edward Estévez con la batería, Daniel GarcíaAdrian Castro en guitarra, así como Luís Valenzuela con el teclado.

Es en 2020 que lanzan los sencillos Somos Más, En Espiral y Noche Sin Final. En mayo 2021 lanzan el disco En Vivo desde Cambita, su primer concierto no presencial desde las montañas de la provincia de San Cristóbal, rodeados de la más hermosa vegetación, sonidos de aves y una paz indescriptible; lo cual acompaño al sonido de sus instrumentos, entregando su rock en el mismo trayecto del sol. Conoce y sigue su trabajo mediante su sitio web septimoinvitado.com  o desde sus redes sociales y plataformas digitales Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Spotify.

Séptimo Invitado

Nos dirigimos a nuestro México, para acercarnos a Sirio Vega, cantante, escritor y compositor de rock progresivo y alternativo, antiguo miembro de la banda Inbina y originario de la Ciudad de México. Él nos presenta un proyecto de folk contemporáneo mexicano, influenciado por artistas como Bob Dylan o The Cure. Intenta evitar cualquier acertijo injustificado, pero disfrutando de los juegos mentales y que la música hable su propio idioma. En su faceta de escritor ha publicado numerosos poemas en la plataforma Cuentos Fósforo, actualmente editando su primer poemario que mezcla escritos de verso libre y poesía lírica.

Tras el lanzamiento del EP Manual de Vuelo, con su anterior proyecto Inbina, es en su carrera como cantautor donde nos presenta su primer EP del que se desprende el sencillo Cigüeña. Conoce su música y proyectos literarios mediante su sitio web siriovega.com o a través de sus redes sociales y plataformas digitales como Facebook, Instagram, YouTube, Spotify y SoundCloud.

Sirio Vega

Cerrando el recorrido de esta edición, volvemos a Chile para presentar a Verónica Dosangel; cantautora, modelo profesional y actriz, quien destaca por su impronta espontánea y versatilidad; amante de la música, los escenarios y los medios audiovisuales. Su primer encuentro con la música fue en el Festival de la Voz de la comuna de San José de Maipo, participando tres años seguidos y obteniendo los primeros lugares de popularidad; tras ello se dedica a componer para llegar a más personas, sumando presentaciones y ganándose el título popular de La Chica de la Montaña. En 2017 ganó el primer lugar en los Premios Latinoamérica Verde con el tema Amigos de la Tierra, emblema del proyecto ecológico AyMaú a cargo de Víctor Vellastino.

En 2019 lanza su primer EP Sueños de Esperanza, donde queda plasmada su cosmovisión respecto al amor y la existencia humana, alcanzando países como Argentina, España, México y EE.UU., entre otros. Posteriormente lanza el sencillo Porque Soy Mujer, un adelanto de su próximo álbum programado para este 2021, del que manifiesta “Estamos en un momento histórico, nuestra voz suena más fuerte que nunca. Todas las mujeres en cierta forma hemos sido víctimas de monstruos violentos y crueles; y mi intención con este tema es decirles que no estamos solas, que somos guerreras y que ante cualquier abuso no debemos callarnos, aunque seamos juzgadas”.

Conoce y sigue su trabajo por medio de sus redes sociales y plataformas digitales como Facebook, Instagram, YouTube o Spotify.

Verónica Dosangel

Se suman millas musicales en este recorrido y todo gracias a la producción de Balche Media, quien cuenta con la colaboración de Nine Fiction; quienes juntos seguimos apoyando al talento de Latinoamérica y el mundo; surcando diversidad de ritmos, como el Rock, Pop, Electrónica, Rap, Hip Hop, Mariachi, World Music, Ska, Folk, Trip Hop, Surf, Jazz, Synth Pop, Africa Funk, Arabian Rock, Son Jarocho, Cumbia, Afroperuano, y algunos más. Agradecemos a todos los que han creído en nosotros y nos acompañan en esta aventura.

Sabemos que te gusta revivir esos momentos auditivos, te recordamos que puedes volver a ver las sesiones cuantas veces quieras, ya que permanecen en línea; de esta forma continúas apoyando a todo el talento emergente. Dale marca personal a cada uno de nuestros invitados; síguelos y escucha su música en plataformas digitales, compra su material, adquiere el merchandising oficial, comparte y dale like a sus fanpage en redes sociales, sus publicaciones y comenta; además de realizar lo mismo para nosotros y nuestros colaboradores; para que los proyectos sigan en movimiento generando contenido y nuevo material.

Temporada 2021:

Temporada 2020:

Texto: Roy Arce

Share.