Volver al pasado en el museo de paleontología de Guadalajara.

0

Seguimos haciendo un recorrido por los rincones de Guadalajara, de la mano de nuestra guía Jess Serrano, en esta ocasión se fue de vista al Museo de Paleontología de Guadalajara, en donde aparte del recorrido en sus salas, platico con la directora del inmueble Isabel Orendain, quien a detalle nos cuenta la importancia de esta colección y el significado de la paleontología para la vida actual.

El museo esta ubicado en Av. Dr. R. Michel, en la parte posterior del parque Agua Azul, fue inaugurado el 14 de febrero del año 2000, alberga una importante colección de piezas relacionadas con la mega-fauna pleistocénica del Centro Occidente de México, resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico A. Solórzano Barreto

El inmueble cuenta con 7 salas de exhibición permanente y una sala dedicada a exhibiciones temporales, enfocadas principalmente en las ciencias naturales, En sus salas podemos apreciar la osamenta del gonfoterio encontrada en la Ribera del Lago de Chapala en el año 2000, así como piezas fosilizadas de mamíferos de la época del pleistoceno como antílopes, tigres colmillos de sable, mamuts, megaterios, aves, anfibios y plantas.

El recinto cuenta también con un pabellón de geología donde se exhibe una colección de rocas y minerales de diferentes procedencias, una de las más completas del país.

En el Museo también podrás disfrutar exposiciones temporales, recorridos guiados, conferencias, ciclos de cine y talleres formativos para todo público.

En su sala temporal puedes encontrar la exposición de «Microcosmos, los organismos que no vemos» para entender mejor qué son las bacterias, los virus y los hongos, así como su importancia en el desarrollo de la vida. Los horarios del museo son: Martes a Sábado de 10:00 AM a 3:00 PM la entrad es libre y cuenta con estacionamiento.

Sin duda un lugar para conocer el origen de las especies que habitaron en la zona de Jalisco, en donde podrás descubrir especies que ya no existen en el planeta, o que evolucionaron a lo largo de los años. Así que si estas en la ciudad no dudes den darte una vuelta por los pabellones del Museo de Paleontología de Guadalajara.

Disfruta de la charla completa con la directora Isabel Orendain y del recorrido que hizo Jess, en el video de su canal de YouTube y ya que esta por ahí no olvides suscribirte y activar las notificaciones,  deja en los comentarios si ya fuiste y que te gusto más.

Texto Roberto Mora.

Share.