Intermoda valuarte de la industria mexicana

0

Fotografía y Nota Alejandro Guerrero y Salvador Tabares

La industria del vestido y moda mexicanas salió de la quietud y ante la incertidumbre entre altibajos síntomas sociales derivados de la extensa pandemia ha vuelto y me permito decirlo con más fuerza y seguridad: ha vuelto y no solo para hacerle frente a la adversidad sino que en sí mismo, este proyecto no puede contener ese brote, la cantidad incalculable de talento y luchadores emprendedores mexicanos que con propuestas, alta pasión, se han presentado para posicionar a la industria ante el escenario local e Internacional con un decoroso lugar.

Uno de los eventos de negocios más valiosos de moda en México fue inaugurado por el actual presidente Mario Flores en compañía de varias autoridades del gobierno del estado, representantes industriales, etc.. Entre los días 20 al 23 de Julio se dieron cita miles de compradores y visitantes distribuidos entre los alrededor de 40,000 metros cuadrados de exposición cuya alegoría como tema de temporada fue “CRECER PARA RENACER” para su edición septuagésima quinta y siendo en sí misma una temporada emblemática no podría quedarse sin una propuesta interesante: las pasarelas híbridas.

De la mano del programa y como parte del reto de llegar y estar al alcance de los más de 8 millones de personas a través de redes sociales se continuaron con las transmisiones en Vivo desde Facebook LIVE y ZOOM con temas tan diversos como los desafíos de Marketing hasta la inclusión y vertientes de expresión urbana, presentados por expertos en el tema, Directores creativos, Diseñadores, CEO’s, etc.

Jornada 1

Durante los días de exposición pudimos darnos cuenta de la gran presencia femenina en términos de propuesta, visión y toma de riendas sobre las tendencias y estilos urbanos atemporales.

Sobre las presentaciones y pasarelas en el más reciente formato híbrido Intermoda invitó a creadores emergentes así como creativos ya establecidos en la industria a nivel nacional e internacional, cómo la Yucateca Vero Díaz quien presentó su colección “Nativa” en formato híbrido a través de Fashion Space. Inspirada en sus raíces como marca, que corresponden a su cultura, naturaleza paisajista, flora y fauna del bello Yucatán.

Con su propuesta sustentable y fuera del contexto temporal la Diseñadora Jasive Fernández actual socia de marca y directora internacional de la marca Niza, con gran experiencia en la industria de la moda vuelve a destacar con una colección inspirada en los valores y virtudes que distinguen a la mujer en su fortaleza, distinción, singularidad y alma inexpugnable.

Jornada 2

A lo largo de la segunda jornada pudimos vislumbrar una rigurosa agenda entre pasarelas híbridas, conferencias virtuales, etc. Una presentación destacable fue la presentación de la colección de vestidos de arte mexicano en floreado bordado de la marca Coco Paloma, marca mexicana enfatizada en enaltecer la mano de obra y talento de las manos de sus colaboradores.

Una de las IM Talks que sobresalieron fue la presentada por el creativo de origen Jalisciense Benito Santos, presente entre los diseñadores más importantes del país, esta vez del lado interpretativo y con toque docente comparte su experiencia a través de la charla “El diseño de moda y su evolución constante” recalcó la importancia de reinventarse a uno mismo, el cambio de estrategia por la presente contingencia sanitaria y sus repercusiones en lo económico, el cuidado del personal y equipo de trabajo, la diversificación de la marca y las oportunidades que la misma pandemia a facilitado por el momento.

Al termino de la jornada la diseñadora Paulina Luna, presentó su colección inédita llamada Juan O´Gorman, precursor de la arquitectura funcional en México de la etapa post-revolución, dirigida a la mujer contemporánea

“Lo que quiero reflejar es la funcionalidad de cada una de las piezas, su textura, estructura y silueta” compartió la diseñadora.

Jornada 3

De nueva cuenta en Intermoda, el joven diseñador oriundo de Hidalgo Yeshua Herrera presentó “Vita Capa” creada con materiales como fibras naturales como el lino, también opta por trascender a través del esquema sustentable.

Una de las sorpresas de esta temporada fue el lanzamiento de marca Papi Palazuelos, de Roberto Palazuelos conocido también como «El Diamante Negro», este empresario y personaje mediático decidió incursionar en la industria del e-commerce con una particularidad, sus prendas contienen frases de uso cotidiano en la sociedad como sátira y referencias a memes caracterizados a través de su imagen como personaje del espectáculo, la diseñadora encargada del proyecto Laura Velasco es oriunda de tierras jaliscienses y le emociona el venir a presentar junto a Palazuelos, Antonio Lira, Arq Jauregui la marca Papi Palazuelos que ha roto marca de ventas en sus primeros meses de creación.

Hacia el final de las actividades de esta feria de negocios, ante una afluencia de más de 10,000 personas entre compradores y visitantes Intermoda vuelve a demostrar la capacidad de reacción e interés ante la reactivación económica de la industria, así mismo con una sólida inversión económica en cuestión sanitaria y la implementación de protocolos  para la realización de negocios más seguros.

Share.