Cry Macho, catarsis para Clint Eastwood

0

Texto: Luis Gómez Sandi «Lags»

Luego de una larga odisea de varias décadas recorriendo productoras, proyectos fallidos y un largo desfile de interesados que van desde Pierce Brosnan hasta Arnold Schwarzenegger, la obra del escritor Nathan Nash pudo ver la luz en el séptimo arte bajo la dirección y actuación protagónica de Clint Eastwood que, a sus noventa y un años, demuestra que aún puede emprender la hazaña de contar nuevas historias.

En «Cry macho», Eastwood personifica a Mike, una ex estrella de rodeo estadounidense con problemas de alcoholismo y recuerdos atados a una tragedia que emprende un viaje más allá de la frontera para rescatar a Rafael (Eduardo Minett)  hijo de Howard, su antiguo jefe (interpretado por el músico y actor Dwight Yoakam) y regresarlo a Texas. Durante el camino, experimenta un encuentro cercano con la cultura, vínculos y vicisitudes mexicanas.

El argumento refiere de inmediato a «Gran Torino» y es algo natural puesto que en ambas se hizo presente Nick Schenk como guionista además de que comparten la esencia de un protagonista duro pero dispuesto a cambiar su zona de confort, prejuicios y recuerdos turbulentos por estrechar vínculos de unión con jóvenes desamparados en situaciones desesperantes. Sin embargo, a diferencia de «Gran Torino» esta nueva producción dista mucho de provocar el mismo impacto. Su narrativa plana, superficial, su ritmo monótono, falto de emoción y la escenificación de un México «Taco Bell«, es decir, un producto mexicano hecho por estadounidenses para estadounidenses , opacan la profunda introspección sobre el paso del tiempo, la empatía y la fidelidad que viene intrínseco en el argumento provocando, por consecuencia, que las actuaciones de un elenco dominado por caras nuevas no brillen en toda su magnitud.

Sin embargo, es evidente que esta 39a película del legendario actor y director estadounidense le está sirviendo de catarsis y autocrítica al poner en tela de juicio la reputación de «macho» que construyó a lo largo de su carrera y la evidencia surge a todas luces cuando Mike confiesa que «la palabra macho está sobrevalorada«.

El elenco se complementa con Eduardo Minett, que con esta película dio el salto espacial de producciones como «La Rosa de Guadalupe«; la experimentada actriz Natalia Traven, a la que la hemos visto en otras películas como «Daño colateral» al lado de Arnold Schwarzenegger y «Cuentos de hadas para dormir cocodrilos»; la chilena Fernanda Urrejola  que tiene en su haber decenas de participaciones en series y películas y Dwight Yoakam, que departe su talento entre la música country y la actuación.

Aunque todo parece indicar que Eastwood sellará su extensa trayectoria cinematográfica con esta película aún no podemos asegurarlo del todo, ya que sigue demostrando, en mayor o menor medida, que tiene todavía mucho que decir, mucho que crear y es demasiado rudo para dejarse vencer por el tiempo. Noventa y un años a cuestas y más de sesenta de carrera lo demuestran.

«Cry macho» ya está en las carteleras de todo el país. Consulta la de tu cine más cercano.

Share.