*Del 28 al 30 de septiembre de 2022 se llevará a cabo en nuestro país la conferencia mundial de la UNESCO sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible #MONDIACULT2022.
Cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial MONDIACULT sobre Políticas Culturales celebrada en Ciudad de México en 1982 y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo, Suecia en 1998, MONDIACULT 2022 busca un impulsar un diálogo político mundial sobre la cultura para el desarrollo sostenible, el libre intercambio de ideas y conocimientos mediante el fomento de la cooperación entre países.
En palabras de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, MONDIACULT 2022 es la oportunidad histórica para poner al centro la cultura para lograr, desde las raíces culturales y la diversidad, unir a la humanidad. Uno de los objetivos a destacar en la reunión, será concluir con una declaratoria que sea de utilidad para los pueblos del mundo, para la humanidad. Que las políticas culturales que se discutan durante los tres días de la conferencia, sean coherentes con el mundo de ahora y poder pensar a futuro qué es lo que más necesita nuestra humanidad.
Mondiacult 2022 tiene como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a las nuevas tendencias digitales, la contribución de la cultural al desarrollo social y económico, así como el llamado a la acción ante el cambio climático.
Además, buscará resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad, definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década y orientar la labor futura de la Unesco en la cultura y otros temas de relevancia.
El Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio Nacional serán las sedes de la reunión MONDIACULT en la que participarán ministros y agregados culturales de los 193 Estados miembros, observadores y no miembros de la UNESCO.
Se estima una asistencia presencial de dos mil participantes y 2.4 millones de espectadores potenciales en las transmisiones en línea.
Texto: David Lozano