*Grupo firme logró lo impensable, llenar el Zócalo capitalino y sus alrededores la tarde noche del domingo convocando alrededor de 280 mil asistentes, según las cifras oficiales, provenientes de distintas partes de la República.
Desde vísperas del domingo, arribaron a la explanada de la mítica Plaza de la Constitución, cientos de personas dispuestas a tomar los lugares más cercanos al escenario que apenas se instalaba frente a la Catedral Metropolitana, algunos incluso, con casas de campaña pese a las inclemencias del tiempo.
Marejadas de gente desfilaban desde los distintos accesos a la plancha del Zócalo. Se abrían camino de la Alameda Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, avanzando por la emblemática avenida Madero; la comparsa que coreaba los éxitos de los Firme también tomó por asalto la calle Venustiano Carranza saliendo del metro San Juan de Letrán. Algunos, incluso, recorrían la avenida San Jerónimo para bajar al Zócalo por la calle 5 de febrero o las avenidas 20 de noviembre y Pino Suarez, desde las que se podían apreciar las 20 pantallas instaladas para aquellos que no corrieran la fortuna de entrar.
En punto de las 17:00 horas, diversos grupos de la empresa Music VIP Entertainment comenzaron a poner el ambiente para hacer mas leve la espera del popular grupo tijuanense.
Tras una danza ritual de purificación en el escenario, a los 18 minutos de las 20:00 horas, el Grupo Firme hizo su entrada provocando una gran bulla ensordecedora tras sonar los primero acordes de «¿Anoche me preguntaron que paso con tu cariño?»; la euforia abrazó la convulsa plaza que se desbordaba entre gritos, desmayos, empujones y luces infinitas de los miles de celulares que grababan para no perder el momento. «Estoy bien nervioso» dijo Eduin Caz seguido de un «Viva México cabrones que esta noches estamos rompiendo un récord».
Lo que siguió fueron tres horas de espectáculo recorriendo sus grandes éxitos como: «Ya supérame», «El roto», «La pantera», «Hasta la miel amarga» y, la más coreada, «En tu perra vida». Con la compañía de un maravilloso ballet folclórico, cambios de vestuario y un espectacular cierre con fuegos artificiales, le pusieron la magia a una noche que será inolvidable para los capitalinos que se dieron cita en el lugar.
Sin duda, Grupo firme es el fenómeno musical del momento, uno que al parecer tiene para rato, pues apenas comienza. Por lo pronto, escribieron su nombre en la historia musical de la Ciudad de los Palacios.
Texto: David Lozano Fotografías: Secretaría de Cultura De La Ciudad De México