*Año con año, RiotFest tiene sorpresas en el escenario, reencuentros, super groups, clásicos que no dejan de estar vigentes y celebraciones de discos legendarios.
La primera sorpresa del viernes 17 de septiembre fue el debut de LS Dunes, banda conformada por miembros de Thursday, Coheed and Cambria, Anthony Green de Circa Survive como frontman y la guitarra de Frank Lero de My Chemical Romance.
El Reino Unido estuvo bien representado en el RebelStage con la participación de Wargasm, la banda liderada por Milkie Way y Sam Matlock que hicieron lucir pequeño el escenario con su energética interpretación.
En el RootsStage comenzó a sonar Lagwagon que, apenas después de tres temas, interpretó “Violins”, canción que todos los fans de esta banda de Santa Bárbara corearon y los mantuvo cautivos hasta el cierre del show con “May 16”,en donde se generó un circlepit tempranero.
Todos los escenarios comenzaron a llenarse de espectadores hasta que a las 15:15hrs., ya estaba al 50% de su capacidad el Rise Stage, con Anberlin banda que después de su regreso con su tour en 2019 paró por pandemia y llegó a Chicago en esta edición del 2022.
Una de las bandas que entró a cubrir uno de los espacios vacíos por la cancelación de Bauhuas y Placebo fue Sparta, banda conformada por miembros de At The Drive in, acto que creo no era el momento para tocar en un escenario principal, pues por el concepto de la banda hubiera quedado muy bien en el RebelStage, el más pequeño pero que siempre tiene actos poderosos y nuevos.
A las 16:30 hrs., el Rise Stage, tenía en tarima a Rocket From The Crypt, que arrancó con su mezcla de rock and roll, punk y su particular incursión con una sección de metales, estuvieron de gala tocando de principio a fin el disco “Group Sounds”, sonando impecables.
Después de ver RFTC, comenzó Descendents, banda imperdible. Milo Aukerman con casi 60 años, tiene mas energía que bandas que tiene la mitad de su edad. Ver en el escenario a Bill Stevenson, Karl Álvarez, Stephen Egerton y verlos abrir con “EverythingSucks” es un golpe de energía para seguir en el festival.
The Wonder Years comenzó a llenar el RadicalsStage al grado que la gente estaba desbordada con un set lleno de éxitos en esta primera vez que se presentan en el festival. “Soupy” Campell estaba lleno de emoción y agradecido con el RiotFest por invitarlos. Avanzó la noche y fue el momento de visitar el RebelStage y ver a Cloud Nothings que arrancaron con un intro lleno de distorsión y psicodelia para conectarla con “PatternWalks” que en cuestión de minutos tenía a todos sus asistentes bailando. A medio set tocaron “Separation,” canción que no interpretaban en vivo desde 2013.
Después de caminar nuevamente al RiseStage y llegar a ver a Portugal The Man, me llevé la sorpresa que estaban dando un discurso de cómo Chicago está construido sobre tierras robadas a las tribus de indios americanos. Fue algo muy emotivo ver a las representantes hablar en su dialecto de la inclusión y el amor por sus tierras.
En la parte musical tocaron un set con temas propios e hicieron mash ups con canciones como “SayItAin’t So”, “AnotherBrickIn TheWall” o “In Bloom”. Se vivió una gran atmosfera se vivió al cerrar ese escenario.
Previo al headliner de la noche, se presentó AlkalineTrio, quien venía de una noche previa de hacer un soldout en el Metro, venue mítico de la ciudad, como parte de una pre fiesta del RiotFest. Tenían a todo el público cantando “MercyMe”, “CallingAllTheSkeletons” y su clásico “Radio”
Al que le tocó un horario complicado fue a Marky Ramone’s Blitzkrieg en el RebelStage. Aún así, el más pequeño de los espacios tuvo buena respuesta por parte del público que disfrutó el nostálgico revival de los grandes clásicos del punk como “Sheena Is A Punk Rocker”, “R.A.M.O.N.E.S.”, “Blitzkrieg Bop” y alrededor de 25 canciones más que fueron coreadas energéticamente por los asistentes más longevos. El aire ramonero se enriqueció por el look de todos los integrantes, especialmente en las vocales donde fue inevitable recordar al gran Joey Ramone.
Pero la noche llegó a su momento más esperado. My Chemical Romance estaba en el escenario tocando su más reciente sencillo “The Fundation Of Decay” que la pegaron con el primer sencillo de su último disco “NaNaNa”. La noche se complicaba. Cada dos canciones, Gerard Way con su particular vestuario de Audrey Hepburn, le pedía a la gente que no se empujaran y que dieran dos pasos para atrás, siempre pensando en la seguridad de los asistentes. Fue muy claro y pidió que siempre cuidaran a las personas que se encontraba a su lado. 17 canciones que se interpretaron en 90 minutos pasando por todos su discos y cerrar de una manera acústica con “Cancer”.
Algo interesante que destacar, es que desde el arranque del festival el viernes MCR rompió el record de filas de venta de merch de artistas. Sin duda hubo gente formada por mas tres horas esperando poder comprar algún souvenir de ellos o de Misftis, algo que no se había visto y provocó que se cercara la zona de venta de mercancía por la enorme cantidad de personas.
Sábado, el día que comenzamos a ver más punks de la vieja escuela. La noche estaba preparada para ver a The Original Misfits tocando todo el “Walk Among Us “. Previo a que eso sucediera, visitamos el Radicals Stage para ver a The Get Up Kids, quienes celebraron los 25 años del “Four Minute Mile”, disco icónico de la banda que los consolidó en la escena underground y que se grabó en Chicago, siendo ellos de Kansas.
La siguiente parada fue en el Rise Stage con Movements, banda que tenía muchas ganas de ver. Esta nueva ola de bandas HC/punk con tintes pop e indie, que tienen canciones con temáticas de amor, salud mental y mensajes positivos “PMA”, hicieron saltar a todos los asistentes que los vimos tocar “Full Circle” o “Colorblind”, cerrando con su éxito más grande “Daylily”.
A las 16:00 horas, el RebelStage se llenó de oscuridad y misticismo con la presencia de los de Oregon Bridge City Sinners. Fue increíble ver la capacidad histriónica de Libby Lux y el potente punk que una banda de cuerdas bien trabajada puede crear.
7 Seconds es un must para ver cuando los tienes en el cartel. Es la segunda vez que los vemos y en esta ocasión en el escenario principal, lleno de punks que estaba aguardando la hora de que se presentara BadReligion, 7 seconds logró levantar el polvo en el circlepit y las mohicanas no tardaron en verse, parejas con hijos jóvenes disfrutando de estos íconos del punk americano.
Otra de las presentaciones con temática de disco fue la de los sonrientes TheMenzingers quienes celebraron el décimo aniversario de “On The Impossible Past” en el Rise Stage donde Tom May debe haber acabado con dolor de piernas después de no dejar de brincar todo el set.
La sorpresa del día fue ver el show de YUNGBLUD, un chico originario de Doncaster, Inglaterra, perteneciente a la nueva generación de emo/punk que mezcla el hip hop. Logró desde el primer acorde poner a la gente a brincar y bailar. En un momento del show, paró todo y comenzó a “botar” un balón de basketball imaginario, logrando que la gente se agachara conforme el movía el brazo, un show divertido y con gran energía.
En el escenario principal ya se estaba montando todo para que Bad Religion comenzara en cuanto terminara YUNGBLUD. En cuestión de minutos se comenzó a llenar de punks de la vieja guardia para un set lleno de éxitos tras éxitos. El show fue subiendo de tono, seguro todas las bandas que tocaron este año en el festival fueron influenciadas por las letras y melodías de esta gran banda que tiene mas de 40 años tocando.
Llegó el turno de Gogol Bordello en el Roots Stage. Fiel a su estilo, Eugene y compañía entregaron una energética presentación donde volvieron a aparecer algunos de los bailarines del emotivo Ukraine Tribute. Un show lleno de matices y sorpresas inesperadas para el público. Un momento especial de su set fue cuando recalcaron que septiembre es el mes de la herencia latina e interpretaron en español “StartWearingPurple”; GogolBordello regresó al Riot Fest sustituyendo las bajas mencionadas anteriormente.
La noche llegó al RiotFest y con ello el momento de ver el regreso de Sunny Day Real Estate, la banda comandada por Jeremy Enigk volvió a tocar ese característico midwest emo que los hizo ser un referente a nivel mundial. Con un juego de luces adecuado a su set y una interpretación impecable, Sunny Day Real Estate cerró el Radicals Stage, la noche del sábado
Un poco avanzado el show de SDRE, se escuchó el tumulto de gente que estaba comenzado el festejo del “Ocean Avenue” de Yellowcard en el RiseStage, una vez másRiotFestnos regaló un recuentro y el festejo del disco mas icónico de la banda, solo faltó el baterista original, quien fue sustituido esa noche por el baterista de Anberline, el “OceanAvenue” sonó de principio a fin.
El cierre del sábado estuvo a cargo de The Original Misfits quienes regresan al festival después de su reencuentro en 2016, haciendo vibrar nuevamente el Riot Stage al ritmo de punk. Para esta ocasión, los de Nueva Jersey llegaron al RiotFest para reinterpretar su disco “Walk Amoung Us”, material que fue bien recibido por su público y no sólo por la presencia de Glenn Danzig sino por la gran oportunidad de escuchar en vivo temas que posiblemente por su edad nunca tuvieron oportunidad de hacerlo. La decoración del escenario cumplió con las expectativas, dos grandes calabazas a los lados, esqueletos encadenados en amplificadores y el Crimson Ghost decorando cada rincón. Durante su participación no faltaron los sarcásticos comentarios de Danzig y la destrucción de al menos tres bajos por parte de Jerry Only. La banda completó la hora y media de su turno con otros clásicos, donde en al menos dos ocasiones hicieron partícipe al público para sus peticiones musicales.
Este año el RiotFest presentó su bebida oficia el “RIOT POP” un seltzer de dos sabores “CherryOn” y “Du-Mango”, cada sabor respectivo se vendió como una opción de 0%, 5% y 8% de alcohol y lo interesante fue que le agregaron electrolitos para aguantar los calurosos días del evento.
Llegó el ultimo día del festival, domingo de hip hop, el Rise Stage, albergo el 80% de este género y lo primero que vimos fue al Joey Valence&Brae, un par de chicos que con actitud punk con hip hop que llenaron el escenario de lado a lado. La mejor descripción de este acto es los “nuevos BeastieBoys”, beats con influencias de los 80s, 90s y mucha diversión.
The Juliana Theory era uno de los actos más esperados en el Radicals Stage pues desde temprano ya estaba la gente esperándolos. Brett Detar y Joshua Fiedler, los únicos miembros originales de la banda, salieron muy emocionados a pesar de tener un par de problemas técnicos con las secuencias en un principio terminaron presentando un show muy emotivo.
A los que les pareció quedar chico el espacio fue a Less Than Jake, banda que se presentó en el Radicals Stage. Sin importar la hora ni que fuera el día mas caluroso del festival el público fue tomando su lugar con bastante antelación, por mucho debe haber sido el show que puso en un mismo lugar a espectadores de todas las edades. El grupo hizo gala de energía y espectáculo que incluyó botargas y unos lanzadores gigantes de rollos de papel estilo sanitario. “Lie To Me”, “Plastic Cup Politics”, “My Very Own Flag” y “All My Best Friends Are Metal heads” fueron celebradas hasta el área verde que cercaba el festival.
Uno de los que teníamos que ver y registrar fue a Coolio, gran icono de los 90s con su éxito “Gangsta´s Paradise”. Dio un corto pero acertado set. Estaba programado un show de 45 minutos y sólo tocó 30 minutos que los llenó con cuatro tracks, pasando por “Fantastic Voyage” y cerró con su más grande éxito, el cual celebró que llego a 1 billon de plays en Spotify.
Un enorme backdrop en el Roots Stage anunciaba que el siguiente a presentarse era Jimmy Eat Word, quien abrió con “Futures” e interpretó temas de toda su discografía así como su más reciente sencillo. “Somenthing Loud”.
Pasaron ocho años desde el último show de Midtown, y Gabe Saporta dijo que regresaban a los escenarios porque ahora ya todos son padres y quiere que sus hijos los vean en vivo. Fue muy particular que el 50% de su público era adolescentes, de la era emo de Hot Topic, demostrando que su música sigue rompiendo generaciones. Fue un show para recordar con temas como “Become What You Are”, “Just Rock And Roll” y “Like a Movie” dejando en claro por qué son un referente en su era emo pop punk 2000´s
Minutos después de que terminó el Midtwon, volvimos a escuchar beats duros en el Rise Stage. Era el momento de Action Bronson, este peculiar rapero de Queens cuyas letras sobre comida, deportes lo hacen un referente en la actualidad en New York, y su pasión por la lucha libre, sus pistas oscuras lograban tener al público totalmente cautivos.
Lo siguientes en el escenario fueron The Maine. Los originarios de Arizona tocaron un set de 45 minutos donde los cantos y gritos no pararon especialmente cuando John O’Callaghan invitó a su mamá al concierto y le presumió que estos 20 años de estar de tour sí es un trabajo de verdad.
Uno de los shows más esperados de la noche fue el regreso a Chicago de Yeah Yeah Yeahs, banda que recién estrenó material en septiembre. Tocaron “Spitting Off The Edge of theWorld”, su más reciente sencillo, con el que arrancaron su presentación. Durante su show, sumaron un par de rolas nuevas y detonaron temas como “Maps” o “Heads Will Roll”. Karen O y compañía, siempre con una presencia escénica llena de misticismo y magia, con un show milimétricamente planeado y una presencia suntuosa en el escenario, anunciaron que sólo tendrán unos cuantos shows más en lo que resta del año.
La cereza de esa noche llegaba al Radicals Stage, con The AcademyIs… quienes regresaron a las andadas gracias al Riot Fest, quien les pidió realizar esta reunión. El performance de la banda, pero en particular del vocalista William Beckett con actitudes histriónicas y un manejo magistral de la gente, dieron un show como si nunca se hubieran ido y, en su segundo tema, soltaron la icónica “About A Girl” y de ahí todo el show se fue para arriba. Las luces, la interpretación y sobre todo la energía de los asistentes fue mágica.
La última presentación del RiotFest estuvo a cargo de uno de los headliners de festivales por excelencia. Nine Inch Nails, con un despliegue escénico moderado en tonos completamente blanco y negro y lleno de humo, Reznor y compañía aprovecharon al máximo los 90 minutos de su presentación para un viaje por diez diferentes álbumes donde era imposible dejar fuera clásicos como “Closer”, “The Perfect Drug” y “March Of The Pigs”.
Dentro del set también hubo espacio para algo de los más nuevo. “LessThan” fue recibida como si se tratara de un clásico, aunque quizá para los fanáticos ya lo sea. “Reptile”, “EvenDeeper” y “Hurt” fueron las encargadas de cerrar la presentación de Nine Inch Nails y bajar el telón de otro exitoso Riot Fest.
Riot Fest es un festival que siempre logra mezclar lo mejor del punk, rock, alternativa, metal y hip-hop, diversificado con juegos de carnaval una gran variedad de comida, desde mexicana, pasando por opciones veganas y los clásicos twinkies fritos de carnaval, mercado de discos y marcas independientes. Son la suma de una empresa que sigue creyendo en la música independiente.
Les dejamos esta gigantesca galería del pasado Riot Fest 2022
Texto y fotos: Gumaro Quezada y Mike Camacho