Por: Judith Guzmán
Hace 9 meses tuvimos a IKV en Guadalajara, esta vez regresan con un concierto más pequeño, donde el espacio, el Teatro Estudio Cavaret, se veía lleno, pero no estaba completamente abarrotado. Pasando unos minutos de las 22:00 hrs, arrancaron los argentinos, mostrando un escenario a tres niveles, un poco apretado, con las percusiones y la batería rodeadas por un muro de vinilo transparente, cosa que hacía que el sonido de las percusiones no fuera tan nítido.
El cartel mencionaba al evento como: presentación del disco Chances, pero en realidad la presentación estuvo salpicada de grandes éxitos. Arrancaron con Chaco (igual que en el concierto de Maquinaria Fest 2012), haciendo reventar las manos de los presentes al estilo “low-rider”, el concierto siguió a tres guitarras en momentos y en otros con mero rap de los líderes y acompañamiento del resto de la banda.
Entre Emmanuel y Dante existe química, se voltean a ver con una predeterminación a que el otro lo hará, se combinan en el escenario con naturalidad, cada uno aportando un equilibro a los lados de la báscula.
Para mitad de la velada, la atmósfera se tornó distinta, al tocar Aguila amarilla, tributo al difunto padre de Dante, el gran Luis Alberto Spinetta, los visuales que antes se caracterizaban por psicodélicas imágenes, ahora comenzaron a mostrar fotografías de la vida del músico homenajeado. De igual manera, el sonido con Adelante (el tercer track de su último LP) se demostró en su tributo a uno de sus músicos inspiradores: Prince.
El Groove regresaba para permitir a Emmanuel ejecutar bailes sensuales, provocadoramente elegantes, que hacían lucir sus brazos torneados, con Jennifer del Estero y Coolo la locura en el público reventó en una gran fiesta. Los músicos abandonaron el escenario, dejando a todos pidiendo “otra otra”.
A su regreso, Ruégame y Abismo prepararon el verdadero cierre de esta noche, antes de ello, Dante pidió al público cantar “las mañanitas” para su bajista y comenzó a presentar al resto de la banda. Nos acercamos al final de un concierto que terminó dejando extasiado y seducido a su público. Remisero y Abarajame fueron los temas que con gran intensidad se impregnaron en la piel de los presentes en Guadalagaxia, como el par de argentinos apodaron a la perla tapatía.





