Formalmente, México sigue en Crecimiento con Expo ANTAD y Alimentaria 2018

0

_MG_0058

Texto: DAVID LOZANO

Del 6 al 8 de marzo del presente año se llevará a cabo en Expo Guadalajara, el encuentro número 35 entre el comercio detallista, la cadena de abasto y el sector alimentario, Expo ANTAD 2018 y Alimentaria.

Lo anterior se logra con el esfuerzo en conjunto entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria Exhibitions (compañía de Fira Barcelona, que es una institución ferial de Barcelona y una de las más importantes de Europa) para consolidar grandes negocios y sumar a la economía de México. En 55 mil metros cuadrados divididos en seis segmentos (alimentos y bebidas nacionales, alimentos y bebidas internacionales, mercancías generales, mobilirio y equipamento, higiene, salud y cuidado personal, tecnología), alrededor de mil 900 empresas fungirán como expositores de 29 países. Como invitado de honor estará el estado de Campeche, que trae bajo su regazo más de 20 empresas, donde estarán presentes empresas de botanas deshidratadas, repelente, chocolate de mesa, miel natural y con moringa, shampú de miel; camarón empacado y sellado al alto vacío natural, al ajillo, a la diabla y al mojo de ajo; cochinita pibill empacada al alto vacío, salsa de habanero, miel de caña, chutney de mango, salsa de habanero, galletas, te frío, quesos, miel, chorizo, café, pulpa de frutas congeladas y empacadas al alto vacío y stevia natural, entre otros. Este año se espera que desfilen por los pasillos de Expo Guadalajara alrededor de 46 mil visitantes.

Por otra parte, las actividades especiales serán divididas en cuatro foros: salón de eventos especiales, foro de productos frescos, media snapshot y retail tech. En los espacios mencionados se impartirán mas de 50 talleres, conferencias y charlas, los cuales estarán dedicados a empresarios, medios de comunicación y consumidores, buscando así capacitar a más de cuatro mil participantes en tres días.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de Expo ANTAD y Alimentaria, el presidente de dicha asociación, Vicente Yáñez, fue muy puntual en aseverar que este sector es uno de los más dinámicos de la economía de México, además de que ya se instituyó “como un foro internacional de referencia en el circuito de ferias del sector agroalimentario y del retail”. Por su parte, J. Antonio Valls Vidal (director de Alimentaria Exhibitions)  dijo que México es un enclave estratégico de conexión entre Europa y América Latina, de ahí la importancia de que su empresa participe en este tipo de foros.

Para finalizar y como detalle extra, la primera actividad del primer de día de actividades en Guadalajara se contará con la presencia de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República de México: Andrés Manuel López ObradorRicardo Anaya y José Antonio Meade (además del titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón). Además, se les entregara a dichos candidatos el plan de agenda que tiene los empresarios para el próximo sexenio y que abarca temas como informalidad, inseguridad, mejora regulatoria y corrupción. Será después de la inauguración y corte de listón que presidirá el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristoteles Sandoval, y el Secretario de Economía (que viene en representación del presidente Enrique Peña Nieto), Ildefonso Guajardo Villareal.

Las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) son impresionantes: en el rubro de Autoservicio hay presencia de cinco mil 400 tiendas, en Departamentales dos mil 300 y en Especializadas cerca de 44 mil tiendas. Además, las ventas para este año rondarán los catorce millones de pesos dentro del perímetro de Expo Guadalajara y del 6 al 8 de marzo se presentarán más de 600 nuevos productos. La cita para visitar esta gran exposición de marcas y productos es de 10:00 a 18:00 horas.

 

Comparte