Una entrevista a Romeo Stodart (Voz de The Magic Numbers) antes de Coordenada

0

The Magic Numbers - Guadalajara - Nine Fiction

Para todos nuestros seguidores de Nine Fiction, tuvimos la oportunidad de platicar con Romeo Stodart de la banda The Magic Numbers, quienes vienen al Festival Coordenada en octubre. De una manera muy cordial contestó las siguientes preguntas.  

Nine Fiction: Ustedes ya llevan más de 10 años de experiencia y han visto los cambios que la industria de la música ha tenido. ¿Cuál piensan que ha sido la clave para mantenerse activos y dentro del radar de sus fans?

Romeo Stodart: Sí, para mí el negocio de la música ha sido muy diferente de cuando yo empecé. Éste cambia cada año, así que la gente intenta entenderla por completo, ¿sabes? Por el streaming ya no mucha gente compra discos, etc.

El factor más importante para nosotros como banda (o al menos como músicos) o para mí, es el poder seguir haciendo música hasta el día que muera, es lo que hago y lo que me motiva y tengo que hacerlo. Así que como banda siempre vamos a hacer música.

Si eres de este modo de pensar como músico o artista, no importa lo difícil que sea estar en esta industria [música] y los cambios que pueda tener. No importa si una compañía de discos no te quiera firmar por no tomar el riesgo, tú tienes que seguir haciendo tu trabajo, ¿si no qué más vas a hacer?

Nosotros hemos visto los cambios en la industria. Cuando comenzamos la banda, una compañía de discos pequeña en Reino Unido fue la que nos firmó y nos ayudó a sacar nuestros discos.
Recuerdo que cuando comenzamos a recibir dinero por la música, yo quería comprar equipo para estudio y armar nuestro propio estudio de grabación con el poco dinero que hicimos porque no queríamos pedirle dinero a nadie para poder entrar al estudio, hacer música y discos cuando quisiéramos.

Si logras serel dueño de tu propio negocio, hacer tus propios discos y publicarlos. Ese espíritu DIY (Hazlo Tú Mismo, por sus siglas en inglés) aún sigue siendo importante y obviamente vas a necesitar ayuda de otras personas, pero si logras hacer más cosas por ti mismo, es lo mejor. Se ha transformado en algo donde tú tienes que hacer todo y es complicado a veces pero encuentras el lado creativo de las cosas.

Por ejemplo, a las redes sociales no les ponía atención anteriormente, sin embargo, me di cuenta que es algo muy importante porque habla directo a los fans de tu banda. ¡Ahora las amo! Y actualmente pienso que son geniales, por ejemplo, puedes decirle a tus fans: “¡Hey, vamos a México atocar en el festival Coordenada!”.Nuestros fans nos pedían que fuéramos a México y ahora lo vamos a hacer. Creo que comunicarte así con tus fans es genial.

Así que debes de hacer lo más que puedas por ti mismo, es difícil pero no imposible. Y si amas la músicay vives por ella, lo lograrás.

NF:En sus comienzos su sonido era más “alegre” y al pasar de los años este se fue tornando más obscuro e inclusive enigmático y progresivo. ¿Con Outsiders, ésta fue su intención desde el principio o cómo fue el proceso de su creación?

RS: Sí, creo que musicalmente estas en lo correcto. Este álbum en cuanto a sonido es más pesado. Se pudiera decir que es obscuro, suave en unas partes y hasta crudo. Sabes, cuando comenzamos a tocar teníamossingles como “ForeverLost”, “LoveMe LikeYou”, que eran más pop pero dentro de ellossiempre residió una cierta obscuridad y en nuestro primer disco teníamos canciones como “ThisLove”, “LostAgain”, “Try”, “Whichway to happy”, que eran canciones sobre la búsqueda de algo. Y sigue siendo lo mismo para mí.

En Outsiders se trata más de que aún hay esperanza. Siento que en mi vida actualmente, he aprendido a aceptarme como soy y en este disco, Outsiders es sobre sentirse y nos sentimos como forasteros. Los temas de las canciones y letras tratan sobre eso.

Sabes, por toda mi vida me he movido por el Caribe, Trinidad y Tobago, he vivido en Nueva York, me mude Londres buscando mi identidad y puede ser difícil.Sin embargo, he usado la música como un confort, como un refugio, algo que me ha mantenido con los pies en la Tierra. Pero creo que debes de aceptarte tal y como eres, está bien ser un forastero y sentir como que no encajas porque eso es bueno y te da fuerza. Te hace darte cuenta que no importa el camino por el que andes y cuales sean tus decisiones, son importantes y te hacen ser tú mismo. Todo esto se refuerza en la banda y nos mostramos como somos.

Este álbum puede ser más obscuro pero en sí, está lleno de esperanza. Sobre el darte cuenta de los errores que has cometido, el cómo eres y de dónde vienes.

NF: Ahora que lo mencionas, la portada del álbum tiene mucha influencia punk.

RS: ¡Totalmente! Es esa influencia punk, ese espíritu como grupo, es sobre sentirte cómodo con él.

NF: Este fue un gran cambio para ustedes. ¿Cómo lo tomaron sus fans? ¿Crees que les gustó o que hicieron nuevos fans o perdieron?

RS: Siento que de cuando comenzamos y hasta ahora, nuestros fans realmente entendieron la banda. Siento que la gente que viene a vernos, todos están en el mismo canal, ellos entienden, aman el viaje y la música. Creo que ahora tenemos muchos fans que se han quedado con nosotros y ¡sabes!,creo que hemos hecho nuevos fans (espero que así sea). Es algo que quieres hacer conforme avanzas.

De igual manera creo que nos ha ido muy bien con las nuevas canciones en los shows y eso se ¡siente muy bien! Porque cuando tocábamos canciones del tercer álbum (¡amo todos nuestros discos!) y nuevas canciones de otros el público se tomaba su tiempo para responder. En cambio, en este nuevo álbum la gente respondió rápidamente. Se siente muy bien eso.

Todos nos sentimos mejor en nuestras vidas, es una época muy positiva. Cuandotocamos en vivo lo notamos y algo especial.

Sabes, luego uno da las cosas por hechas. En nuestros 13 años de vida como banda hemos tenido un éxito muy grande y ahora estamos viviendo cada momento, haciéndolos especiales. Así que ¡sí! me siento muy bien.

NF: Estos momentos y éxitos los hicieron llegar al Festival Tecate Coordenada. Ya me comentaste que se sienten muy emocionados por esta oportunidad. ¿Me puedes comentar más a detalle sobre el cómo se dio esta oportunidad y su sentir por venir a Guadalajara?

RS: ¡Sí! Se nos preguntó a través de nuestro agente sobre si queríamos regresar a Guadalajara, a México. ¡Sí, este festival va a ser genial y realmente estoy emocionado por ir! Además vamos a tener nuestro show en la Ciudad de México, ciudad en la que ya habíamos tocado anteriormente y también fue genial e increíble.

¡Siempre amamos ir y tocar en México! Recuerdo la primera vez que fuimos a México y tocamos en el festival Vive Latino (en 2007) cuando apenas empezábamos a tocar. ¡Fue increíble, tenemos grandes recuerdos! Deseo tocar nuestro último disco para que la gente nos escuche, ya que ahora somos y sonamos diferente.

NF: Comentas que se han llevado muy buenos recuerdos de México ¿Nos puedes compartir alguna historia o anécdota de ustedes que les haya sucedido en nuestro país?

RS: Sí, de hecho nosotros tenemos una canción que no está en ninguno de los discos pero es una canción que grabamos para un disco de 7” y se llama Anima Sola que significa LonelySoul. El coro dice: I’ll get to Mexico before I die. Esa la sacamos en 2004 (la tenemos que tocar en el festival) y cuando terminamos de tocar, saludamos a los fans y ellos conocían la canción y nos la cantaron.¡No lo podíamos creer! ¡¿Cómo conocían esa canción?! No la habíamos sacando en ningún disco, así que ¡eso fue estupendo! Conocimos gente bastantemente genial.

Michele se subió en la motocicleta de alguien, en la parte de atrás y se fue a pasear por la Ciudad de México. Nosotros estábamos asustados por que no conocíamos al sujeto con el que se había ido en la moto. Después la gente nos llevó a una fiesta en un bar que estaba abierto hasta muy tarde en la noche y vimos a Michele ahí. Nosotros nos sorprendimos y le preguntamos -¿Dónde has estado? -y ella nos respondió – ¡Oh me la he pasado genial en la motocicleta! – Ja, ja, ja.
De hecho tenemos fotos de ese momento que vamos a subir a nuestras redes sociales. ¡Sí que nos la hemos pasado muy bien! ¡Es muy cool!

NF: ¡Eso sí que fue genial! Se nota que se la han pasado muy bien y esperemos que en Guadalajara sea igual. Entonces, hablando de Guadalajara, ¿nos pudieras dar un adelanto de lo que les espera a sus fans tapatíos en el Festival Coordenada?

RS: Sí, en definitiva vamos a tocar las nuevas canciones pero también vamos a tocar de varios discos o de un disco. Nosotros queremos que vayan en un viaje con nosotros, así que vamos a rockear e improvisar. Tenemos la canción “Sweet Divide” que es muy libre y podemos dejarnos llevar, hasta algunas veces puede durar unos 10 minutos,ja, ja, ja.
Puede ser que toquemos una canción de Neil Young u algo por el estilo. ¡Va a ser todo un viaje! Así que acompáñenos y rockearemos juntos.
Para mí cuando tocamos en vivo, realmente se trata sobre tener una conexión con el público porque puedo tocar música y tocar mi guitarra cuando quiera, ¿sabes? Puedo tocarla en mi casa, en el estudio odonde sea y en el escenario aún estoy tocándola para mí por que amó el tocarla; pero hay personas ahí y quiero hacer una conexión, ofrecerles algo diferente, ¿sabes? Algo explosivo y que lo recuerden.
Espero que para cuando toquemos en el festival quiero que la gente esté ahí y espero que recuerden la presentación, como una presentación especial.

NF: ¡Estupendo! Y van a ver que así va a ser, se los podemos asegurar. Los mexicanos somos muy apasionados, así que van a presenciar esa efusividad.

RS: ¡Por supuesto que sí! ¡Nosotros los amamos!

NF: Bueno Romeo estas serían todas nuestras preguntas, muchas gracias por tu tiempo. Fue una plática muy amena y les deseamos las mejores de las suertes en sus presentaciones en el Festival Tecate Coordenada y en la Ciudad de México.

RS: ¡Aw muchas gracias! Fue una plática muy agradable.

Entrevistador @photomonroymusic

Comparte