Arranca la tercera temporada de la OFJ

0

Filarmonica de Jalisco EL MOLDAVA - Foto Alejandro Guerrero - Nine Fiction 019

Por Alejando Guerrero

Para no perder la costumbre y para deleite de los tapatíos, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) trae consigo la entrega del primer programa de la que es su teercera temporada de este año. Como si el tiempo fuese cómplice, no cesan las colaboraciones de grandes interpretes que están proyectadas en el programa anual de la OFJ.

La temática esta ocasión alude a la interpretación del Moldava Mi Patria, un poema sinfónico compuesto por Bedřich Smetana considerado el “vocero, cantor y profeta de la nación checa” por el musicólogo Zdeněk Nejedlý.

Filarmonica de Jalisco EL MOLDAVA - Foto Alejandro Guerrero - Nine Fiction 030

Pero antes, la dirección de este programa quedó a cargo de Lanfranco Marcelletti Jr,, considereado uno de los músicos más dinámicos y versátiles. De origen brasileño, ha dirigido orquestas sinfónicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Rusia como director invitado; ha trabajado en Brasil con la Orquesta Sinfónica Brasileira, la orquesta del Estado de São Paulo y la Orquesta del Teatro Nacional de Brasilia; en Italia con la Orquesta del Teatro Comunal de Bologna; en Londres con la Haydn Chamber Orchestra; en Chile con la Orquesta Nacional, en España con la Orquesta de Galicia y vaya que la experiencia y viveza con la que dirige a sus muchachos es bastante peculiar.

Comenzamos el programa con la interpretación de Plaza de los Mártires de Alejandro Basulto (Obra Ganadora del Premio de Composición Orquestal 2016), si bien no compone en su escencia una Suite, esta pieza de 17 minutos abarca el drama, inspiración que tomó de lo vivido en el centro histórico de Morelia en el momento de los atentados en 2015.

Comenta que ha sido un gran dolor el poder componerla y está dedicada a las personas que perdieron sus vidas esa noche, así como también aquellas que aun siguen sufriendo a causa de la Guerra contra el Narco que se vive en el país.

Filarmonica de Jalisco EL MOLDAVA - Foto Alejandro Guerrero - Nine Fiction 037

Continuamos con un concierto majestuoso para piano núm. 2 en Re menor, Opus 40 de Félix Mendelssohn alemán cuya obra compuesta en tres tiempos (Allegro, Adagio y Presto) es interpretada de manera sensible y apasionada por Eli Manzo pianista zacatecano de catorce años, joven promesa indicativo de un gran éxito profesional hoy en día y para el futuro. El enorme talento y capacidades de este joven hizo que el público asistente le dedicase una oleada de ovaciones al finalizar su interpretación.

El tema de Moldava Mi Patria, es parte de la colección de los “seis poemas sinfonicos nacionales” compuestos por el alemán Bedřich Smetana, y describe a través de sus partituras aspectos de la vida en Bohemia, así como de su paisaje y es considerado uno de los más populares, retrato del sonoro río Vltava (Moldavia) nacido en los bosques del sur de lo que hoy se conoce como República Checa.

Para cerrar este primer programa nos transportamos hacia nuevo mundo para degustar de la SuiteCuliacán” compuesta por Eduardo Gamboa, cuya obra ya forma parte de manera frecuente en países de Europa, Asia, América y Oceanía.

Pues esta creación (dedicada, por cierto, a todo Culiacán, su gente y a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y a Gordon Campbell) hace alusión a las principales características  de la geografía, el clima y la idiosincrasia sinaloenses: los contrastes; esta música no es descriptiva, sino más bien abstracta. Es un conjunto de pequeñas piezas que integran divertidas historias y anécdotas de la vida en Culiacán e, incluso,  fue una verdadera delicia ¡escucharla!.

Aun hay tiempo de  asistir y escuchar la clausura del primer programa el próximo domingo 9 de septiembre a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.

Comparte