Un Foro Para Todos

0

Mike Camacho - Weeks Gonzalez -Foro Independencia - Nine Fiction - Foto Salvador Tabares

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Fotografía: SALVADOR TABARES

Con tesón, anhelo y perseverancia, los sueños se vuelven realidad.

Del Foro Independencia se podrán esgrimir muchas cosas, pero desde hace cuatro años se ha convertido en un parteaguas para el circuito de conciertos alternativos en Guadalajara. Llegó en un momento dónde no existía un perímetro de mediana capacidad como tal para recibir bandas de los más diversos géneros, mismos que desdeñaban todos los demás foros establecidos. Y arribó, también, siendo un sueño de adolescencia que le costó tiempo, dinero y mucho esfuerzo levantar a Jesús González ‘Weeks’ y a un pequeño grupo de personas que ahora son una segunda familia para él, donde también se encuentra el promotor e integrante de Thermo, Mike Camacho, otra de las mentes maestras que hacen que este proyecto cabalgue con derrotero marcado y ritmo apabullante.

Ahora que el Foro Independencia cumple sus cuatro años en activo, las cosas van viento en popa con la insurrecta bendición de ofrecer más de 150 shows al año, de haber abierto el Anexo Independencia a un costado, y de haber trepado a su escenario a bandas como Lagwagon, The Casualties, El Muertho de Tijuana, Garigoles, Daniela Spalla, Biohazard, Eskorbuto, La Gusana Ciega, Dromedarios Mágicos, Agnostic Front, Pablo Molina, Face To Face, LNG/SHT, Bane, Tungas y una larga lista de bandas nacionales e internacionales, y de ser ante todo, como dice el propio Weeks “una book escuela” donde las jerarquías no existen y “son lo de menos, no nos interesan, todos somos amigos“.

Y en esta mágica amistad, el cuarto aniversario del Foro Independencia se festejará con cuatro fechas programadas del 27 al 30 de septiembre donde existirá mucha música y camaradería. Cómo pretexto idóneo, en Nine Fiction platicamos con Jesús Weeks y Mike Camacho sobre el pasado, presente y futuro de este foro que ya es emblema y asta de la escena independiente de Guadalajara, ademas de faro para futuros triunfos.

La pregunta del millón: ¿De donde surge esta locuaz idea de abrir el Foro Independencia?

Weeks: Al ser un joven que creció en los años 90’s, visite muchos lugares. El Roxy era mi segunda casa, pero también asiatía a La Barra de Morena, el Barfly, la Peña Cuicacalli, y al ser una visita constante a todos a ellos siempre soñé con tener un lugar, pero nunca lo ví cercano pero pensaba en algo parecido a un bar. Sin querer, hace cuatros años encontramos nuestra bodega y se hizo la iluminación en mi cerebro. Vimos la bodega, comenté la idea y se prendió el asunto. A los cinco meses lo abrimos, a finales de septiembre del 2014 pero costó lo triple de lo planeado. Como te imaginarás, llegó un punto donde no había retorno. O perdemos o le seguimos. Así que decidimos al foro hacerlo por etapas y siempre nos seguimos renovando. Era hacernos de un nombre y creemos que ya lo tenemos, por ende ese tanto trabajo no permite hacer muchas adecuaciones tan seguidas. Porque no se puede parar del todo, ya que de esto viven muchas familias. Asi que hay que esperar la epoca de vacaciones o las temporadas bajas.

Mike: El Foro Independencia es el ejemplo de que el amor al rock & roll y a los shows sigue vivo. Han sido cuatro años de tragos amargos y victorias muy chingonas. Actualmente veo al foro de pie, encarando al futuro. Y mi sueño en el foro arranca como músico y asistente de conciertos. Ojo, propiamente yo no soy el dueño, es Jesús, y el sueño que él tenía se materializó en este espacio. Y tener un gran amigo con este espacio, que además me haya invitado a colaborar, es muy importante para mí. Todas esas necesidades que tengo como artista e intérprete se materializan aquí, se plasman. Yo me volví parte del foro porque yo traje un par de shows, era promotor. Luego hubo un cambio de administración interna, y creo que Jesús confió en lo que yo hacía y me invitó a ser parte del equipo. Sé que no es mi espacio pero lo siento como tal, me encantaría que fuera mío, porque lo  doy todo aquí adentro y me gusta romperme la madre por el lugar y quiero que crezca y crezca. Tengo la mejor chamba: vendo shows y los produzca, vivo del rock & roll, literal. Eso si: como toda casa tiene carencias y logros, pero es la casa donde trabaja mi familia.

01 Weeks Gonzalez -Foro Independencia - Nine Fiction - Foto Salvador Tabares

Y la relación con las autoridades, ¿Es buena? Porque hace muchos años, espacios como el Roxy o La Puerta 22 sufrieron un acoso sistemático por parte de las autoridades.

Weeks: Hemos tenido una relación excelente. Sin problemas. Respetamos horarios de apertura y cierre. No hacemos nada en contra de la ley. El Foro Independencia es un lugar que ha demostrado que le gusta trabajar bien. Y con esto que digo, sigo tocando madera. Tenemos todo en regla, todo lo que pide Protección Civil y Ayuntamiento. Eso sí, ha cambiado el tema cultural, se ha aceptado ya a la cultura. Se sabe, también, que es una fuente de ingresos.

Ahora bien, dentro de esta apertura, ¿Qué tan difícil ha sido cumplir las exigencias de las bandas en cuestión de instrumentos u orientar a los promotores para lograr conciertos exitosos?

Weeks: GDL es ya un epicentro cultural y musical del país. Ya puedes conseguir un 98 por ciento de lo que te piden. Hay temas específicos como teclados, que son más caros de rentar y ciertos tipos de baterías. Lo descabellado a veces en los riders es el famoso catering. O sea, ¿quieren panditas rojos bañados en salsa verde? ¿En serio? Por eso siempre les decimos a las bandas lo que es necesario y lo que no, conocemos nuestro lugar. Muchos se emberrinchan y pues se les da lo que piden pero al final, ellos mismos ven que no fue necesario. Por otro lado, muchos de los shows no son nuestros y apoyamos entonces en la producción a los promotores. Hay unos que tienen toda la experiencia del mundo y otros que están verdes, pero siempre estamos apoyándolos en cualquier cuestión de requerimientos. Siempre es negociar. Muchos artistas aceptan las opciones que les damos, pero otros se montan en su macho. Pero no, no ha sido complicado porque tenemos ya muchos proveedores, sólo echas llamadas y si no lo tiene alguien, ese mismo alguien te ayuda a conseguirlo por otro lado.

Un detalle que salta a la vista, es que todo el personal que labora en el Foro Independencia parece una gran familia, que se ayudan unos a otros para salir adelante y sacar con éxito cada compromiso. 

Weeks: Sí, así es. Muchos de los que trabajan aquí son amigos de muchos años y confío plenamente en su trabajo. Todos sabemos y conocemos nuestros roles, nos apoyamos y nos llevamos bien. Se ha hecho un gran equipo de trabajo en todos los aspectos. Somos una familia a veces disfuncional, pero al final familia, como todas. Aquí las jerarquías son lo de menos, no nos interesan, todos somos amigos. Así que la consigna es apoyar a la otra persona en caso que así lo requiera. Hay que entrarle a hacer otras labores: pintar, limpiar baños, cobrar, meterse a la barra. Todos hacemos de todo.

Mike: La cuestión básica del foro es un espacio de músicos hecho para músicos. Y hago el énfasis porque Jesús tocó en No Tiene La Vaca, ahora toca en Los Malavibra y yo toda la vida he tocado en Thermo. Así que cuando deseamos tocar en algún lado queremos estar cómodos y que nos den una buena cara. Y es lo que hacemos aquí en el foro. A mí me toca la mayoría de las veces atender a las bandas y a los promotores, entonces quiero que estén conchas y que digan que hubo cero broncas, que todo lo resolvimos bien y que nos den las gracias por esta atención. Yo creo que el 90 por ciento de nuestros clientes se van satisfechos. Habrá un diez por ciento que como todos, no les gusta algo y se van. Pero nuestro staff es increíble y yo me siento afortunado de toda la gente que trabaja con nosotros. De Ramón y Jacobo que son unos stage increíbles, de Cris que no es tan estable con nosotros porque va y viene a otros foros pero es muy profesional, nuestro ingeniero de casa, Gerita, que está bien cabrón, César que nos echa la mano y es otro ingeniero esencial para nosotros, Álex del equipo de mantenimiento y seguridad, Chiquilín, Brenda y su crew en barra. Como ves, somos muy afortunados. Nosotros hacemos la labor de oficina pero no caminaría si no tuviéramos a estas personas tan importantes. Y claro que son familia, no puedes tener a alguien con quien no quieras convivir ni lo aprecies. La neta he estado en otros lugares donde es bien incómodo tener a un wey en el escenario o en la oficina y terminas diciendo “ah, qué hueva”. Aquí no. La dinámica es pasarla bien. La vida es una rueda y mañana estaremos en otro lado y ya nos volveremos a topar, asi que prefiero llevarme buenas caras.

Mike Camacho - Foro Independencia - Nine Fiction - Foto Salvador Tabares

Ahora bien, ¿Cómo llegó el Anexo Independencia?

Weeks: Llegó por una necesidad. Nos hablaron para hacer el Circuito Indio y eran muchas fechas. Muchos meses. Así que no podíamos con el proyecto, porque no sabíamos que iba a pasar, si iba a funcionar o no. Vaya, no podíamos cederles casi seis meses del foro principal, porque ya contábamos con muchos promotores que ya eran constantes con nosotros y pues no podíamos matar a nuestros clientes de siempre. Teníamos una bodega al costado que era la de los tiliches y se nos ocurrió adecuarla para el Circuito Indio. Hicimos un par de fiestas para que las personas nos dijeran que tal y a todos les gustó. Ya estaba en forma, pero se le hizo un escenario. Después, el Circuito Indio a la mitad del tiempo se fue, y nosotros seguimos usándolo. Actualmente, el Anexo se ha vuelto pieza fundamental porque es para 300 personas y hay más promotores que se animan a hacer cosas aquí que un lugar de 600. Así que está padrísimo porque podemos tener shows ambos lados, no se mezcla el audio, todos están contentos, y todos tienen buen audio e iluminación.

Al realizar mas de 150 conciertos al año, nos imaginamos que el anecdotario tambien ha crecido al tratar con tantos músicos y personas. 

Weeks: Sí, bueno, hay de todo. Algunos shows son difíciles por los artistas. Puedo decir que hay algunos muy sordos. Piden y piden más monitores en el escenario y al rato en todo el foro se escuchan los monitores. ¿Otro aspecto? Los egos. Hay algunos músicos que piensas que van a ser una patada en los huevos. Y resultan ser los más sencillos. Puedo corroborar que los que giran por todo el mundo son más sencillos que los locales. No sé si sea porque saben cómo es el trabajo, y porque viven de esto y entienden circunstancias. Otra cosa, pues que el slam se ponga muy bravo (risas). Pero en el foro tenemos una especie de enfermería y estamos capacitados para dar unos primeros auxilios. En este aspecto tratamos de que entienda la gente que la seguridad empieza por ellos, más que por nosotros. Y pasa el tiempo y la gente lo ha entendido y respeta mucho al lugar. Ahora bien, aspectos malos pues que en muchos shows te meten sprays a pesar de que les haces un cateo, y después vas a los baños y están todos pintados. Pero como foro nos ha ido bien y estamos agradecidos por eso. Y eso se ha logrado porque todos los que trabajan aquí saben de música. Muchos, me cuento, hemos aprendido producción con el paso de los días, porque vienen muchas personas a trabajar con las bandas que son una eminencia y hay que pegárteles y escucharlos. Sus opiniones son muy válidas y las implementamos. Es una escuela constante el Foro Independencia y el Anexo.

Mike: Hace quince días tuvimos a Belphegor. A mí me gusta mucho el blackmetal, su estética y siempre para mí es muy emocionante producir un show de blackmetal. Pues los tuvimos y los tipos bien chidos, súper profesionales y dieron un espectáculo increíble. Pero hemos tenido bandas que se las dan de súper fresas porque llenan un Plaza Condesa. Pero hacen un escenario como el Anexo Independencia y no meten ni 40 personas y vienen con una actitud de que dices ‘neta, brother, ¿Me la quieres vender de que estás bien verga?’. Cuando yo he hecho con Thermo foros muy grandes, me doy cuenta también de estas situaciones y por eso a veces no crece el rock & roll o de plano no quieres trabajar con ciertas bandas. Pero el otro lado de la moneda es cuando llegan actos pequeños y los ves creciendo y dices ”wow”. Un ejemplo muy claro es LNG/SHT. El primer show que yo hice como promotor en el foro fue con Teenage Bottlerocket y Gastón es mi amigo. Estaba de vacaciones en Guadalajara y me faltaba un acto. Le dije ‘oye wey, ¿quieres abrir el show?’ Pues llegó, descargó sus pistas de Soundcloud, hizo el show para 10 personas y lo dió todo. Y ahora el bato es un monstruo de convocatoria. Es eso: ves la parte que hay bandas que se creen bien vergas y según ellos cortan tickets y nada. Acabo de tener un artista hace quince días y metieron 20 tickets pagados cuando los batos te piden un fee carísimo. Y aquí hay un aprendizaje: como banda cobra lo que cortes. Tenemos que ser muy realistas porque yo mismo lo vivo con Thermo y conozco las plazas. Y Guadalajara es una plaza muy complicada para todas las bandas. Hay que aterrizar los pies. Si te va bien en Guadalajara puedes crecer un chingo. Para finalizar, he tenido artistas como Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, que ha venido con su banda al foro y viene cada año a ser juez para un concurso de bandas del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ). Él es un tipazo, cero rockestarismo. Y te enseña eso, que hay banda bien cabrona pero bien aterrizada. Por otro lado, hay gente que tiene una semana en la fama, y se marea y se va de boca. Lo que más deja el foro y en el rock & roll son amigos.

Y en cuestión de bandas que admiren y pisen el foro, ¿Se da el intercambio de palabras mas alla del trabajo como tal?

Esto es trabajo y no hay mucho tiempo de platicar con ellos. No vas a estar de fan, aquí venimos a producir y trabajar. Pero, eso sí, lo que más me llena de orgullo es que la mayoría de las bandas terminaban felices de tocar aquí. Luego nos recomiendan. El foro tiene una vibra especial, tiene algo que le gusta a las bandas. No se si es la vibra punky, o esa cosa de bodegón céntrico. O no sé si les recuerda a los músicos algo de su vida o de sus inicios. O será porque les damos un buen trato y todo lo necesario para llevar un show adecuado,  lo que llegan y ya está todo montado cuando en muchos otros lugares llegan y no hay nada todavía. O sea, se van los músicos con buen sabor de boca y si te lo comentan, para mí es lo mejor que nos puede pasar y, sobretodo, si ese día o ese show, al promotor le fue bien y se va todo contento. Para mí, eso es bien importante porque su dinero esta en riesgo y queremos que él gane para que regrese. Muchos empiezan a hacer shows y se desaniman y otros son tercos y siguen haciendo shows. Hay noches buenas y malas, es parte de este trabajo. Así que nos interesa que las bandas, el promotor y el público se vayan contentos.

Para finalizar, este cuarto aniversario van a tirar casi la casa por la ventana con cuatro shows. ¿Cómo serán?

Weeks: Fue una loquera de cuatro dias que se nos ocurrió. Iba a ser un solo show pero dijimos ‘cuatro años, pues cuatros shows’. Además, estaban las fechas disponibles y muchos artistas que querían tocar. También, se dio todo para que estuvieran muchos artistas internacionales. El 27 habra trap, reggaeton y hip top que ahora están en un boom. Para el 28 nos vamos al punk y rock donde estará The Dwarves, una banda sumamente reconocida, que es fundamental del garage, del rock de los 90’s y hasta del alternativo. Traen músicos que han tocado en bandas sumamente reconocidas y mainstream como Queens of the Stone Age. Para el 29 va una fiesta balcánica mestiza y viene desde Colombia el Doktor Chiflamicas, que hace fiestas balcánicas sumamente importantes y ha compartido escenario con Gogol Bordello, Manu Chao y Emir Kusturica. Ademas, estarán las mejores agrupaciones tapatías de este género. Para el domingo 30 tendremos algo diferente en la terraza con la participación de dos soundsystem y algo de ska punk. Claro, si nos permite la lluvia. Si no, lo pasamos al escenario principal. Pondremos unos asadores, prenderemos el carbón y que se traigan su propia carne asada los que vengan. Aquí tendremos cervecita, pueden traerse a su familia y vamos a tener un proyector por si quieren ver el fútbol americano. Es como un día de amigos, cómo curar la cruda de tres días de shows, con bandas muy amigas y de ciertas personas muy allegadas al foro que nos han apoyado desde un inicio. Nos encantaría haber metido dark u otros sonidos pero era imposible. Quizá cuando cumplamos diez años hagamos diez fiestas seguidas y metamos todos los géneros. Para terminar, la pulsera que estamos regalando puede usarse para todos los shows pues son de un mismo color. Pueden venir a dos, tres o a los cuatro shows.

 

Comparte