Arte a Través de una “Orgánica Naturaleza”

0

Fotografía y texto: ALEJANDRO GUERRERO

El mundo del crear es para muchos una tarea ardua. Para otros, algo impensable o simplemente una fantasía; sin embargo para algunos o unas cuantas personas cuya mente, hambre y necesidad de manifestación, llega a cierto nivel que transforma por completo su destino y lo vuelve un viaje fascinante.

Ante las decenas de personas que se congregaron y fueron testigos de una coincidencia artística poco inusual dentro de las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), y en donde no faltó ovación alguna ni elogio perspicaz para los trabajos presentados por los artistas Girbau, León Felipe, García, Pérez Arriaga y Yutronic, aglutinados la exposición titulada Orgánica Naturaleza.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-45

La presentación e inauguración fue precedida por Pedro Pablo Jalisco y los padrinos del evento, Alejandra y Selmi Castañeda (Las Sisternas Castañeda) y José Andrés Pérez. Así mismo, el público fue colmado por la gran variedad y calidad de bebidas patrocinadas por Dewar’s, Cerveza Artesanal BARDORon Clássico.

Contexto Artístico

Previo al evento, nos dimos a la tarea de no solo documentar un día en la vida de los artistas en su proceso creativo, sino conocerlos a un poco más a fondo y encontramos algo muy interesante:

Fernando García – “El Poder de la Música”

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-4

Dedicado a la composición orquestal y a la literatura épica desde hace ocho años, Fernando se ha visto rodeado de la inspiración necesaria para definir el punto central de la temática de sus obras, así como abrirse paso y darse a conocer en la realización de trabajos de programación de aplicaciones para el sector privado. Además de ser una excelente persona, es un ser sereno y amigable; vaya, nos abrió las puertas de su espacio de trabajo para conocer a fondo qué es lo que trasciende para él y su arte. Así que como podrán imaginar, su fase creativa es el resultado de un cruento derroche de energía y pasión. Pasión, que dicho se de paso, es el resultado de la lucha interna entre la fantasía y la realidad que vive Fernando.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero

“Es como estar en guerra todo el tiempo, la necesidad de crear algo grande, complejo ya que detrás de todo momento de incertidumbre y conflicto de la caracterización de lo épico está la búsqueda de la paz y el amor”.

En su proceso de creación, Fernando concibe una idea a través de un pasaje. Es decir, una manifestación fantástica derivada de sus escritos, por ejemplo, Crónicas de la Bruja del Mar, donde experimenta ese drama épico típico de las tierras medias, con dragones, hadas, brujas y los realces típicos de los valores humanos necesarios para balancear el destino de los héroes.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-2

Todo lo anterior es sensacional. Pero, ¿cómo lo transforma en música?.

Pues lo transforma con situaciones y sentimientos, y esos sentimientos se vuelven impulsos, acompañamientos y arreglos orquestales, mismos que podrían sentirse en un momento de tranquilidad con nobles notas de piano en una escena que pueda transportarnos (por ejemplo) a un bosque hacia un estrepitoso cambio y dramática escena donde tú mismo luchas por tu vida: en otras palabras, cada instrumento busca llegar a cada emoción.

Paco Pérez Arriaga – “La Constante es la Creatividad”

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-8

Paco, es fotógrafo de moda editorial con más de 28 años de experiencia y cuenta con una notable trascendencia reflejada en cientos de publicaciones de revistas nacionales e internacionales, como Nat Geo, México Desconocido, Geomundo, Marie Claire, ELLE, Harper’s Bazar, Quo, Mecánica Popular, Muy Interesante, Penthouse, Playboy, Cosmopolitan, Quién (esta ultima fue actor y testigo mismo de la transición de la fotografía análoga a digital), entre muchas otras. Así mismo, ha ofrecido muchos cursos para el manejo de la luz en estudio y en lo que lleva de carrera ha influido para saber que la fotografía análoga no tiene relación con la fotografía digital y explica:

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-10

“La fotograía análoga captura la energía auténtica del objeto o el ser que tiene enfrente, te da colores y matices diferentes”

Se describe como un amante de la luz y ha sido tal su pasión por la fotografía que ha llegado a reconocer que uno llega a ser un “alquimista en un cuarto oscuro”, además de artista creador y portador del equilibrio entra lo físico, lo lógico y la belleza.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-11

Paco ofrece una serie de fotos digitales de naturaleza y paisajes que le han sido cruciales en sus más recientes viajes en 2017 a la Isla de Gibson en Canadá, y tanto el formato como la composición de las mismas puede llegar a retar a más de uno a definir la verdadera escencia del ambiente y del cómo se lograron dichas tomas…

Gabriela Girbau “El Camino, Disfrutarlo”

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-24

Convertido en taller, nos abrió las puertas de su hogar que en breves palabras se describiría como “el lugar perfecto para motivarse a crear”.

De familia conservadora, todo un trayecto enrevesado, siempre ha sido una persona rebelde ante las etiquetas artísticas, ya que lo que trasciende principalmente para ella es la escencia de lo que quieres mostrar como artista.

Su proceso creativo se divide entre la minuciosidad y la libertad relajante. En sus obras le gusta proyectar y conectar ese flujo con su ser espiritual, dejar que las cosas sucedan, los movimientos y trazos involuntarios e irreflexivos contrarios a la técnica. Convivir con esa parte espiritual, es su universo.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-16

Lectora y testigo de lo que pasa en el mundo ha generado un impacto importante en sus obras, pues los relieves y detalles que vemos en cada uno de sus cuadros dejan mensajes muy claros de lo anterior.

Mientras trabaja, apasionada en cada palabra y en cada adjetivo, ella nos señala que se interna en un “transe” personal; “es como si algo hablara en lugar de mí y trato de no pensar, pero al mismo tiempo estoy viviendo o tratando de resolver algo”, explica.

En muchas de sus obras defiende la escencia de su proyecto, qu no es otra cosa que el abatir el sentimiento de incertidumbre por la supervivencia que todas las personas viven y tiene muy presente que cuando se posee una pasión tal que te no te deja tantos dividendos económicamente hablando, prefiere vivir sufriendo aquí que sufriendo allá donde está el trabajo seguro, así que este es un sacrificio mientras encuentra a su público, su auditorio.

Confiesa que uno de sus sueños es que su obra se sostenga por sí sola, que encuentre independencia.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-12

“Es como si algo hablara en lugar de mí y trato de no pensar pero al mismo tiempo estoy viviendo o tratando de resolver algo”

 

Martín Yutronic “La Naturaleza y el Arte visual”

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-105

Chileno, de formación artística como herencia familiar por parte de sus abuelos cuyo interés por el arte comenzó a muy temprana edad y guiado por sus padres, Martín ha desarrollando su beta artística en la pintura clásica y en el dibujo técnico (trabajo en el cual es del que se compone su colaboración).

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-86

Su técnica y no por denotar una gran maestría en el lápiz y carboncillo sobre papel, causa un efecto realista bastante convincente que muchos pensarían estar apreciando fotografías en blanco y negro. Su obra consta de representaciones de animales mexicanos en peligro de extinción.

Rinde no sólo homenaje sino conciencia sobre la triste realidad que viven especies tan notables como el jaguar, lobo gris, ocelote y venado mexicanos.

León Felipe -“La Moda Orgánica”

A lo largo de todos estos mini episodios nos hemos percatado de una gamma amplia de personalidades y actitudes del arte. ¿Quién diría que un artista tiene que ser 100 por ciento de su tiempo un ser extravagante? La verdad es que no, y eso nos remite a compadecer ante una escena postmoderna que brota y se manifiesta en distintas urbes e inclusive fuera de nuestro país, y ese es el caso muy especial de nuestro quinto expositor y diseñador, León Felipe.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-104

Con más de 24 años de experiencia en la industria de la moda, tanto su estilo como muchas de sus prendas se han publicado en revistas muy importantes dentro y fuera del país.

Su estilo se enmarca como vanguardista, ya que es un buscador de materiales y soluciones diferentes y a su vez originales a sus diseños, compuestos de elementos naturales. En su técnica evita usar patrones y sus diseños están creados y pensados en la combinación de estilos refinados y rústicos. Ante esto, su actitud es realmente fascinante ya que no le resulta frustrante la falta de motivación en las ideas, sino que eso justamente lo motiva a buscar alternativas.

Los materiales a los que más recurre son la seda, lino, algodón, lana, cáñamo, bambú y piel.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-30

La mayoría de los materiales de sus diseños los obtiene de la bella tierra de Italia Tu sei il sole mio giorno, capital de la moda y bellos paisajes donde el residió por seis años, de manera precisa en Milán. León describe que sus piezas nacen por el placer de existir y van en contra de la infección del “sistema de masas”.

Ha sido invitado a diversos eventos de gran clase y categoría, tales como el Fashion Week México, la Semana Internacional de la Moda de Madrid y diversos desfiles de moda en Milán, entre muchos otros.

Nine Fiction Organiza Naturaleza Alejandro Guerrero-94

León, siente mucho orgullo de haber creado prendas de tal calidad y haber mantenido su estilo y sueños a través de los años, puesto bajo estos motivos ha caracterizado su modus vivendi, el cual es lo más importante para su persona.

El mensaje que Léon transmite en cada uno de sus diseños y es esta exposición no es la excepción: “Buscar más alternativas ecológicas para el futuro de la industria de la moda y su impacto en el mundo“.

Orgánica Naturaleza refleja más que un esfuerzo en conjunto por exponer ejemplares de auténtica originalidad cósmica, natural, sincera y honesta que hace tocar las más profundas hebras del sentimiento humano.

En el mundo, en cada región, en cada país, en cada ciudad existen personas interesantes, con universos únicos y capacidades increíbles. Por ende, en el mundo existen artistas que luchan.

Comparte