“Imprescindible”, el papel de la imagen para narrar historias (Entrevista a Carlos Villasana Suverza)

0

Fotografías y Texto: Alejandro Guerrero

En exclusiva para Nine Fiction conversamos con Carlos Villasana Suverza coleccionista e investigador de archivos fotográficos de la Ciudad de México para hablarnos del nuevo libro: La ciudad de imprescindible, crónicas esenciales de la Ciudad de México, en donde nos relata su participación. Cabe señalar que también ha tenido influencia en otros proyectos como el reciente trabajo de Alfonso Cuarón, Roma, y Alonso Ruizpalacios, Museo.

La editorial Cal y Arena posee una serie que llamada los imprescindibles, distintos tomos recopilación de varios cronistas que aproximadamente 20 años tiene el proyecto de haberse lanzado y este libro en especial colecciona esas crónicas imprescindiblespara todo tipo de lector, todas cuidadosamente seleccionadas por Luis Franco.

Carlos Villasana FIL2018 Nine Fiction Alejandro Guerrero-4

“Mi papel es ilustrar, con imágenes de mi colección, mi facinación son las postales que de alguna manera tienen información que no se ha visto y muchos asumen que ha sido olvidada”.

Carlos se encarga de recuperar la memoria ya que para una fotografía le da otra historia, de manera simbólica para el es como viajar, lo realmente hacen las postales. Algunas de ellas las ha conseguido en EEUU, otras en la lagunilla, otras en tianguis y otras partes de país; al termino, lo que se le hace más curioso poner esas imágenes en un punto final después de tanto que pudieron haber pasado a través del tiempo.

Es más enriquecedor ilustrar con este tipo de imágenes a este libro por el hecho del trasfondo que tienenen todas escenas.

Coleccion Csrlos Villasana1

Hombre elegante en Cinco de Mayo y Eje Central (1930). Colección de Carlos Villasana Suverza

La Ciudad de México en el Tiempo.

Junto con otros colegas investigadores y cronistas Carlos administra la Fan Page en Facebook “La Ciudad de México en el Tiempo”, donde hace hincapié de que la ciudad es mucho más que el conocer el monumento a la revolución y el Palacio de Bellas Artes, ya que existen muchos lugares y más importante aún historias que contar a través de las fotografías.

“Cuando yo abrí la página de Facebook junto con otros amigos, se me hacía super extraño que la gente no conciera algunos lugares, e impresionados decían: qué padre!, mi abuelita me conto de ese lugar… como la estación de Cuatro Caminos ahorita ya no esta el toreo de Cuatro Caminos ya lo destruyeron y así sucedió con muchisimas cosas en el pasado y pues no queda tal cosa solo quedó el nombre”.

“Cuando abrimos la página de FB descubrimos que nadie utilizaba la red social para difundir la cultura, tal y como lo empezamos nosotros fue colocar una imagen y una descripción, la gente comenzó a mostrar interés”.

“La página es un punto de encuentro para distintas generaciones, personas de todo nivel social y profesional. Mejoró desde el momento en que comenzamos a poner espacios en común, cines, teatros, parques, escuelas y fue pretexto para que muchas personas pudieran comentar y que diversas generaciones se encontraran a través de las fotografías; eramos el conducto para acercarlos entre sí y supimos desde entonces que la gente tenía mucho que decir, mostrar fotografías con un antes y un después ha ayudado mucho a reconocer lugares. También, un gran gancho que ha servido es la inmediatez que resulta de poner un enlace en la fotografía del lugar.”

“A veces cuando le gente ve fotos de ayer y hoy y el lugar está casi igual, se sorprenden más”.

Coleccion Carlos Villasana

Iglesia de La Candelaria de los Patos (c. 1930). Colección de Carlos Villasana Suverza

El trabajo en conjunto con otros cronistas como Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay ha sido muy provechoso y satisfactorio en el sentido de que ambos han sido muy abiertos a la búsqueda de la imagen y la relación que tiene la historia con el futuro con la finalidad de acercar a la gente a los acervos.

Carlos nos comenta que de los cientos de imagenes publicadas en la Fan Page coincidiría con que alguna vez una persona llegase a encontrarse en una foto o a algún familiar y fue precesamente una anécdota junto con Rafael Pérez Gay que coincidió que el se encontró en un evento deportivo en su infancia lo cual hasta la fecha le ocasiona bastante curiosidad y emoción.

¿Cómo ilustrar una época?

“Para mí ha sido un reto el extraer las imágenes indicadas para este libro y vaya que lo es porque estas hablando de ilustrar crónicas de autores clásicos muy importantes, además de que esa imagen, es la memoria misma que estás a punto de crear en el nuevo lector”.

“Todos somos cronistas”

Desde que se habla del pasado, se tomen fotos, videos y se publiquen en redes uno se convierte en cronista, “a lo mejor ahorita por ejemplo Luisito Comunica (Youtuber) es el mejor ejemplo que existe como tal así también loable es la labor que hacen en el Foco, las cápsulas en Canal Once, etc”.

Fomentar el acervo, la memoria histórica de la Ciudad de México es una gran labor no solo de parte de los cronistas sino de la sociedad misma que interactúa en redes sociales; el centro histórico ha cambiado de manera radical en el último siglo. Lo mucho o poco que queda del pasado no nos queda más que valorarlo, vivirlo y amarlo porque eso nos compone como sociedad, tenemos un pasado y es por eso que gozamos un presente, darle importancia a las cosas es fundamental.

Carlos Villasana quien es un coleccionista de fotografías de época y un amante del Centro Histórico de la Ciudad de México se ha encargado de manera obstinada en que los archivos fotográficos se hagan públicos; Carlos, como investigador de archivo y como ser humano ha invertido su vida en raestrear el pasado en imágenes, en bibliotecas, hemerotecas, tianguis hasta en el extranjero, de material aun no catalogado el busca, encuentra y sobre todo difunde.

Carlos Villasana FIL2018 Nine Fiction Alejandro Guerrero-2

Comparte