PreMaco 2019: El Mejor gallery-weekend de Guadalajara

0

Pre-MACO guadalajara - 2018 - Tequila - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 01

Texto: DAVID MELÉNDEZ

Y Guadalajara se llenó hasta el tope de arte.

PreMaco arribó a la Zona Metropolitana de Guadalajara y al Pueblo Mágico de Tequila con una fuerza inusitada. Del 1 al 3 de febrero, esta reconocida plataforma de arte organizada en la Perla Tapatía, llegó de la mano de Tequila 1800 para ser el preámbulo perfecto para la ya famosa Zona Maco que este 2019 se celebró en el Centro Banamex de la CDMX del 6 al 10 de febrero. Como vendaval, PreMaco se mostró como la oportunidad idónea para conocer con amplio criterio todas las propuestas y tendencias artísticas más representativas del arte contemporáneo.

DSC_1298

Así, espacios tan importantes como Galería Curro (donde se ofreció una comida cortesía de Puerco Espada) , se recibió la obra de la artista plástica Claudia Peña Salinas, donde se vio su trabajo de estructuras minimalistas donde converge el pensamiento indígena de nuestra nación y donde también presentó Tlachacan (2017), una especie de videoensayo que narra el recorrido del monolito original y todas las múltiples copias que la artista ha podido descubrir tanto en fotografías antiguas como postales.

DSC_0121

En Páramo, estuvo New Suns (Capítulo 2), con curaduría de Kris Kuramitsu y en donde se vivió la presencia de obra de artistas internacionales como Hangama Amiri, Jenny Gagalka, Sherin Guirguis, Kenyatta A.C. Hinkle y Nasim Hantehzadeh, entre otros. Ahí justamente se vivió un delicado cóctel de Tequila 1800 en sus diversas presentaciones mientras el ir y venir de espectadores en sus diferentes salas sucedía minuto tras minuto.

Pre-MACO guadalajara - 2018 - Tequila - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 02

Por su parte, las jornadas fueron pasando y el arte fluyendo: en Proyecto Arte se vivió de cerca Arqueología Decorativa de Carlos Ranc, en Travesía Cuatro estuvo Una Manzan y Una Retícula de Jorge Méndez Blake, en Tiro Al Blanco se observó A Propósito de Vibraciones de Iván Estrada, en PAOS se constató el trabajo de Brian Rochefort de la delicada mano de The Mistake Room, Galería Gamma contó con una exposición colectiva llamada Nepantla (con obra de Rafa Esparza y Timo Fahler, entre otros), en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Museo Tamayo de Guadalajara se vivieron visitas guiadas, además de que en la Fábrica de Cerámica Suro (de José Noé Suro) se vivió una exclusiva comida y cóctel.

DSC_0153

Y, claro, la recepción final tuvo lugar en los campos de agave de José Cuervo, justo bajo una parota de más de cien años de edad y en donde el año pasado se llevó a cabo el Festival Akamba. Ahí, más de 100 invitados pudieron degustar de los distintos tacos de Los Otates y mixología exquisita con 1800 Cristalinoy además fueron testigos de un breve performance de Emanuel Tovar y Bruno Gruppalli titulado Mira, yo he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar.

DSC_1287

Una hora antes de este importante cierre de PreMaco, se vivió en Hacienda La Riojeña de José Cuervo la pieza audiovisual y mural llamado Parte o Pedazo de Melanie Smith, donde la artista plasmó los procesos de cultivo del agave y esa tensión entre lo industrial y el campo.

DSC_0276

Así, Tequila 1800, que está hecho de hechos, estuvo presente y ayudó a que PreMaco en Guadalajara fuera el preámbulo perfecto para lo que se vivió en la Zona Maco de CDMX. Curadores, artistas, galeristas, compradores de arte y público en general vivieron un fin de semana en Guadalajara de galerías, estudios de arte abiertos y mucha producción artística.

Más

Comparte