“El Alma” de Guillermo del Toro en MUSA: En Casa con mis Monstruos

0

RP - En Casa con mis Monstruos - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 01 (2)

Falta poco para que el El Museo de las Artes (MUSA) abra las puertas de En Casa con mis Monstruos donde podrán apreciar los artículos más personales de Guillermo del Toro, además de ser la más completa exposición del director en su carrera y será la única en el mundo en la que se verán estas piezas legado del trabajo y esfuerzo del cineasta tapatío (quien lamentablemente perdió a su padre el año pasado).

RP - En Casa con mis Monstruos - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 02 (2)

Guillermo regresa con cientos de artículos utilizados en sus películas, aunque no fue fácil trasportar estos para su exhibición. Se espera ver figuras originales de El Laberinto del Fauno, así como desde luego de La Forma del Agua, películas que marcaron la carrera del artista, sin olvidarnos la difícil decisión de qué artículos sí y cuales no trasladar de Estados Unidos a Jalisco. Esta selección la llevo a cabo el director artístico y ahora curador Eugenio Caballero, quien acompañado de una producción gigantesca nos darán la oportunidad de ver esta exposición en la que se invirtieron 10 millones de pesos.

RP - En Casa con mis Monstruos - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 03 (2)

Maribel Artiaga (Directora del MUSA) comentó sobre las 952 piezas de 42 coleccionistas de 200 autores aproximadamente que veremos en 1800 metros cuadrados dentro y fuera del MUSA, se vivirá la demostración artística del siglo XVII a la actualidad actual siglo de Guillermo del Toro y sus amigos.

Con un mensaje Estrella Araiza (Directora de FICG) se dio lectura a la carta que hizo llegar el aclamado director para dar a conocer dicho evento.

Esta exposición es la última vez que “En Casa con mis Monstruos” se presentará en algún lugar del mundo. La decisión de hacerlo en Guadalajara es obviamente personal. Recuerdo una exhibición de grabados de Piranesi en el Instituto Cultural Cabañas, recuerdo cómo me conmovió a nivel creativo.

Esta exposición lleva la misma intención: promover en los artistas jóvenes un amor por las imágenes y recordarles que el estímulo y la creación pueden venir de fuentes de cultura académica o cultura popular; mezclar a Julio Ruelas con Chango García Cabral o a Piranesi con el Santo, otorga validez a la latitud de las influencias con las que tropezamos en la vida y que nos hacen quienes somos.

Ojalá y en algún rincón de esta visita encuentren la inspiración en lo monstruoso y la belleza de lo oscuro y lo olvidado.

Quiero agradecer al MUSA, a Estrella Araiza y a Raúl Padilla por no darse por vencido hasta que me convenció de mantener la exposición vigente y actualizada.

Agradezco a Eugenio Caballero por su paciencia en el tortuoso proceso de diseño y museografía en el que le di tanta lata como fue necesaria. Su talento y amistad son gratificantes.

Agradezco al LACMA en Los Ángeles por su apoyo en la clasificación, transporte y protección del material a exponerse.

Asimismo, quiero agregar que la exposición fue curada y aumentada para su presentación en Guadalajara. El MUSA está a dos cuadras de las casas en que nací y viví de chamaco y era importante que ésta encarnación de la expo fuera no sólo la más grande (que lo es por un par de cientos de objetos) sino la más personal.

MUSA albergará “En Casa con mis Monstruos” y se abrirán las puertas del 31 de mayo al 27 de octubre, donde el primer día será solo para invitados especiales y a partir del 1 de junio para el público en general. Los lunes será gratuita la entrada siguiendo las dinámicas en las redes sociales oficiales. La venta de boletos ya está en sistema Ticketmaster.

Se recomienda una vez adquirido su entrada estar al menos una hora antes de iniciar su recorrido, ayudando a que la logística tenga una mejor dinámica.

Quien conserve el boleto tendrá derecho de ingresar a una de las funciones del Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, donde se programarán las películas, selección del mismo Guillermo del Toro.

Para mayores informes sigue los enlaces:

https://www.encasaconmismonstruos.com/
https://twitter.com/encasamonstruos
https://www.instagram.com/encasaconmismonstruos/
https://www.facebook.com/encasaconmismonstruos

Para finalizar, una invitación del mismo Eugenio Caballero, curador de esta gigantesca obra.

Comparte