Texto por Alejandro Guerrero
Establecida desde 1980, la banda estadounidense de thrash-metal está consagrada como una las las más importantes del género a nivel mundial y viene a patear traseros con su Tour en Latinoamérica “The Beatings Will Continue…” (en español: “Las Palizas seguirán”).
De la Bay Area thrash metal en California surgieron emblemáticas de trascendencia internacional como, Exodus, Testament, Death Angel y en su posterior desarrollo Metallica, que junto a Megadeth emergieron en Los Ángeles CA. Fue en aquella época en la que Kirk Hammett actual guitarrista de Metallica junto a Tim Agnello, Tom Hunting y Keith Stewart crearon Exodus mientras trascendía su vida como pupilos en el colegio emulando covers de hard rock setentero e influenciados por la nueva ola del heavy metal británico.
Tras diversos ajuntes entre los miembros del grupo hacia principios de 1981 la banda quedaba conformada por Hammett, Hunting y Geof Andrews., poco después incorporan a Gary Hold como segundo guitarrista.
Paul Baloff conoce a Hammett en una fiesta quienes conectaron y concertaron en unirlo a la banda como vocalista de Exodus, ya listos para grabar sus primeras canciones entra las que se encuentran Whipping Queen. Death and Domination y Warlord (Exodus demo, 1982) únicas que realizaría con la banda Hammett.
Básicamente estas canciones ya tenían la esencia del sincretismo entre el heavy metal y el hard core punk, una de las influencias principales para el trash metal.
Cuenta la historia que en una de las primeras presentaciones de Exodus llegó a toparse con una banda de poco renombre en la que a cosas del destino llegaría a ser el nuevo hogar de Hammett, Metallica, el resto, como bien sabemos es historia…
Ante los nuevos cambios en la alineación de Exodus y la incorporación de Rick Hunolt en reemplazo de Hammett, se centraron en la producción del primero de sus álbumes “Bonded by Blood” (1985). La gira promocional de este disco fue brutal en la que formaron parte bandas como Venom y Slayer; de los conciertos grabado en aquella época pudieron rescatarse a través del documental “Combat Tour Live: The Ultimate Revenge” y posteriormente se les unieron bandas como Anthrax, Megadeth, entre otras para complementar el tour.
Ante los excesos de Baloff en aquellos años vieron su reemplazo con Steve “Zetro” Souza (actual vocalista) y una posible estabilidad se avecinaba para la creación de sus siguiente álbum: “Pleasures Of The Flesh” (1987) con calificaciones un tanto regulares que no mermarían el ánimo del grupo y esto les ayudó a construir su siguiente record: “Fabulous Disaster” (1989) sufriendo una gran difusión comercial y críticas positivas ya que uno de las canciones que se grabaron en video (The Toxic Waltz) rotó por largo trecho a través de MTV que así mismo apoyaría el desarrollo de la gira que realizaría junto a Anthrax y Helloween.
Ante la salida de Hunting y sustituido por John Tempesta vino de la mano con el cambio de disquera a Capitol Records por el éxito del álbum anterior, lo que gestaría su próximo hito: “Impact is Imminent” con críitica regular y mala lo que ocasionaría un alejamiento a las listas de popularidad y aunado a la entrada a los años 90’s, se venía un posible declive.
Ante un nuevo cambio en los integrantes y la incorporación del bajista Michael Butler, Exodus produciría un disco polémico llamado: “Force Of Habit” (1992) acercándose un tanto al groove metal, popular en aquellos años y bajándole la velocidad a la banda y no solo eso también acarreó problemas internos lo que ocasionaría la disolución de Exodus.
Reunificándose nuevamente hacia 1997 en una breve gira, Exodus presenta: “Another Lesson In Violence” album en vivo que reuniría de nuevo a Paul Baloff en la voz y la incorporación de Jack Gibson en el Bajo.
Ante una nueva disolución el año siguiente y una posterior reunificación en 2001 a razón de participar en un mega concierto a beneficio de Chuck Billy en el “Thrash Of The Titans” sin embargo en febrero de 2002 Exodus sufriría la pérdida de su vocalista Paul Baloff por un derrame cerebral que lo dejó en coma y posteriormente falleció.
Empeñados en concretar un regreso discográfico, surgiría; “Tempo Of The Damned” (2004) nuevamente con “Zetro” Souza en la voz y con la novedad de que una de las canciones grabadas en ese album correspondía a una canción compuesta originalmente por Kirk Hammett antes de dejar la banda: “Impaler” y aunque le costó tiempo obtener una aceptación por el público posteriormente ese album ganaría popularidad en el movimiento ”Revival” del thrash metal a principios de los 2000.
Para el cercano año de 2004, “Zetro” dejaría nuevamente a la banda, y esta vez varada antes de un concierto en Ciudad de México ante la amenaza de parte del otro empleo que realizaba éste y que se vio obligado a dimitir como vocalista, ante la situación complicada, Exodus tras una serie de movimientos entre los integrantes, específicamente el guitarrista Hunolt y al baterista Hunting y se le concedería el cambio definitivo por Rob Dukes en la voz, publicando así: “Shovel Headed Kill Machine” (2005) reivindicando a Exodus como una de las mejores bandas del género thrash metal moderno.
Para 2007, regresaría el baterista Hunting y el nuevo album: “The Atrocity Exhibition: Exhibit A” (2007) teniendo tanto éxito que la banda sería invitada a tocar el el aclamado Festival Wacken y tras una forzada reprobación del Bonded By Blood en 2008, Exodus vuelve con: “Exhibit B: The Human Condition” (2010) dándole la bienvenida a la nueva década y siendo invitados por Dave Mustaine a la gira de los 20 años de su emblemático: “Rust In Peace”.
Posteriormente, en 2012 Exodus aprovecharía esa racha para realizar más conciertos y realizar uno en particular en memoria de Paul Baloff, que incluiría a la aparición de todos los ex-miembros de Exodus, una vez concentrando fuerzas, la banda regresaría a los estudios de grabación.
El épico y brutal: “Blood In, Blood Out” (2014) contaría con la salida de Rob Dukes y la (hasta el momento) reincorporación de “Zetro”. Entre tanto, este album en suma con otras entregas por ejemplo de Creator y Testament en aquellos años consolidaron el retorno por todo lo alto de las bandas clásicas del thrash metal. Así mismo, Kirk Hammett colaboraría en una de las canciones de este album, participación que no realizaba desde los años 80’s: “Salt The Wound”. Cabe señalar que este álbum volvió a meter a Exodus en el Top de Listas en Estados Unidos.
Entre 2013 y 2019 Kragen Lum reemplazaría a Gary Holt en varios conciertos quien se centraba en su proyecto con Slayer.
Tras rumores previos a la pandemia, Exodus revela que estaría construyendo lo que sería su más reciente entrega: “Persona Non Grata” (2021) disco que sería atrasado por la preocupación del cáncer detectado a Tom Hunting y su afortunada recuperación.
En éste álbum, la batería es monstruosa, la modulación de “Zetro” Souza causó asombro entre el público. El manejo de las guitarras de Gary Hold y Lee Altus. En conjunto ante toda la energía, rapidez y potencia, este álbum esta calificado con un alto rating por las principales críticos de la industria del Metal.
Exodus es presentado por ACK Promote & Cacique Entertainment y se presentará el próximo 8 de diciembre en C3 Stage, 21:00 hrs, Boletos a través de TICKETNOW México.
Preferente: $1,250.50
General: $784,53