En su primera visita a Guadalajara desde España, Dani Carbonell, mejor conocido como Macaco, nos sacudió a todos con su música, acompañado de una gran banda.
Fue casi al cierre de este martes 7 de marzo en la que el público tapatío se encontró frente a frente con el barcelonés Macaco, quien utilizó el escenario del C3 Stage como medio de transporte para conducirnos en un viaje emocional, pasando por los más energéticos bailes que sacudieron al lugar hasta momentos de gran introspección; todo esto con motivo de su gira 2023 en la que nos trajo su último trabajo de estudio, Vuélame el Corazón.
Minutos antes de las 20:30 horas, la gente se encontraba lista y recibió con gran euforia al músico, quién junto con su banda, aparecieron en el tablado para dar comienzo con este recorrido auditivo, arrancando con el tema que da título a la gira, seguido de Moving, con la que nos hizo entrar en calentamiento y poner a todos a bailar; en el intro la dedicó a los activistas, «a todas las personas que luchan por este diminuto planeta azul y a las organizaciones que se dedican a esto», recordando que «nos enterraron, pero somos semillas». Le continuaron Volar y Valientes. Desde el inicio de la noche, el artista hizo clic con todos los asistentes, con quienes tuvo comunicación a todo momento y llevándolos sobre una montaña rusa con picos de energía y pautas de silencio donde todos estaban atentos a las letras de aquellas canciones que tocan más en lo más profundo de su interior. Asimismo, pudimos ver personas de todas las edades, incluyendo niños que disfrutaron con gran emoción.
Canciones como Una Conexión y Blue, estuvieron en el setlist seleccionado para esta velada. Durante la sesión, Macaco recordó las colaboraciones que ha tenido con grandes artistas como Jorge Drexler o talentosas mujeres de la talla de Lila Downs, Natalia Lafourcade o Ximena Sariñana; y hasta recomendó la canción Guerrera de Valeria Castro, con quien grabó Un Recuerdo, interpretada en vivo ante nosotros. Se refirió a Quiéreme Bien, como la columna vertebral del disco que da vida al tour, como preámbulo para deleitarnos con ella.
Un punto memorable y con mucha carga fue al cantar Ovejas Negras, de la que previamente leyó una carta que le llegó vía redes sociales de varias personas alrededor del mundo, al sentirla como uno de los matices de esta canción y que sentían se relaciona también con unos asesinatos ocurridos en Oslo hacia personas del colectivo LGTB.
Algunas sorpresas es que pudimos disfrutar de algunos solos instrumentales, pequeñas coreografías de los integrantes de la agrupación y hasta una interpretación operística o una muestra de beatboxing simulando un instrumento de viento, de parte de Dani Macaco; cerrando cantando Con La Mano Levantá.
Tras una breve pausa, volvieron para embelesar a muchos con una de las más esperadas, Coincidir; continuando con Me Fui a Ser Feliz y dando paso al cierre con broche de oro con Bailo la Pena. A lo largo de esta andanza, muchos pedían a gritos Sideral, por lo que antes de irse, cantaron una parte de ella a capella, cerrando el concierto en éxtasis total.
Texto: Roy Arce
Fotografía: Andrea Reyes