*Proyecto Arte presentó, en la sede Casa Patrice, “Huellas Fractales”, exposición individual con un nuevo cuerpo de obra realizada por el artista Californiano Cristopher Cichocki
Esta exposición en evolución se ha transformado y expandido a lo largo de tres diferentes iteraciones desde su inauguración en noviembre del 2023. La culminación de estas iteraciones tomará forma con “Circular Dimensions”, un performance de carácter audiovisual que se activó ya entrada la noche.
Para amenizar el encuentro, los patrocinadores invitaron a los primeros asistentes a degustar de sus productos, margaritas con Tequila 1800 y Cerveza Minerva que, en sus diferentes versiones, crearon una atmósfera adecuada para que todos entraran en conversación.
Conforme el público llenaba las salas, se fueron informando sobre la obra del artista.
Huellas Fractales está compuesta por una gran de serie de obras, lienzo y papel juegan una función relevante, texturas que parecen fracturadas con colores y tonos metálicos. Cabe señalar que en cada una de estas obras, hay un pequeño círculo fluorescente en medio de las enormes superficies, sugiriendo topografías y generan lo que él llama “Microscape”, una serie relacionada directamente con Circular Dimensions x Microscape de Cichocki, la famosa instalación de cinco pisos de altura que el artista presentó en el Festival de Música y Artes de Coachella 2022.
Foto: Flavio Sánchez (via IG)
El trabajo de Cichocki tiene como objetivo ilustrar cómo el agua, los sistemas y figuras fractales y otros elementos naturales están estrechamente interconectados en el Antropícenlo, concepto popularizado por el químico neerlandés Paul Crutzen, quien lo designó a una nueva era geológica caracterizada por el impacto del hombre en la tierra.
El uso de la fluorescencia iluminada por parte del artista no es casualidad y tiene un significado derivado de la bioluminiscencia en las profundidades marinas, rememorando un pasado que ha evolucionado a lo largo de millones de años en un cambiante desierto. Cabe destacar que el artista proviene de una región desértica de California. Las representaciones pictóricas del aloe vera y otras especies de la flora desértica, al ser adornadas con un resplandor fluorescente y brillante, sugieren la presencia de afinidades fractales con los arrecifes de coral y las estrellas de mar, dando como resultado una obra que se puede denominar «Abismo del Desierto«.
El momento culminante tuvo lugar a las 22:00 h, cuando concentró a todos los asistentes en el salón principal y los invitó a sentarse en el suelo para apreciar el espectáculo. En anticipación a recibir una revelación, las luces se apagaron y Cichocki comenzó a reproducir una secuencia auditiva que incorporaba estímulos rítmicos continuos, invitando a los espectadores a cerrar los ojos y entrar en trance.
Durante el desarrollo, una vez que los asistentes estaban conectados con el estado anímico del artista, Cichocki tomó inesperadamente una lámpara de mano y comenzó a proyectar luz en un gran círculo detrás de él, la imagen de un planeta rocoso con un centro multimedia de video painting reproducía texturas. La luz dejaba una huella a medida que el material fluorescente generaba una estela hipnotizante, lo cual cautivó a los espectadores, quienes comenzaron a grabar.
Una vez que completó el círculo y dejó una estela luminosa, Cichocki comenzó a trasladarse alrededor de la habitación y, con la luz en mano, creó mágicamente una línea horizontal a lo largo de las paredes, atravesando las obras de arte que, como cómplices de este proyecto, también tenían una franja de color rojo distintiva que dividía su construcción. Una vez completando el recuadro volumétrico de la habitación y que todos los asistentes se concentraron nuevamente en el centro Cichocki, como si despertara de un sueño, cerró abruptamente la computadora y se encendieron las luces.
Una experiencia audiovisual fuera de lo común fascinante, Huellas Fractales es, hasta la fecha, la exposición a mayor escala del artista en México, en la que se muestran obras realizadas en el desierto de Palm Springs y en residencia con Proyecto Arte, disponible hasta marzo de 2024.
Texto y fotos: Alejandro Guerrero