*En el marco del Art WKND GDL y su participación en la colectiva «Localidades» en APTO Galería, Sofía Chávez brinda una exposición más detallada acerca de la ejecución de su muestra artística de la cual Nine Fiction ofrece, a continuación, un análisis
«Diálogos silenciosos» constituye una colección de piezas cerámicas que se erige a partir del análisis químico del esmalte, constituyendo el eje central de la obra. La configuración de estos cúmulos abstractos adquiere la forma de ‘gotas’, que virtuosamente van desplazándose a lo largo del recipiente cerámico.
Comparte que esas formaciones o ‘gotas’ no son más que plastas de esmalte de colores que se colocan estratégicamente en la superficie cilíndrica del recipiente, la formulación del esmalte y el proceso de horneado se disponen, agencian y logran que los cuerpos de masa o plastas decidan dónde escurrirse, separarse y formarse a merced del calor generado al interior del fogón.
Este fascinante proceso, aunque estrictamente físico/químico, genera una segunda autoría en la obra, en la cual la artista no tiene control sobre la forma final. Sin embargo, dentro del contexto del proceso artesanal, cada etapa de la cerámica se convierte en una fase técnica experimental.
Sofía Chávez, a lo largo de esta etapa creativa, destaca que ha sido testigo de los diversos escenarios que se generan a través de la experimentación. Los acúmulos de esmalte no sólo dan lugar a un tipo de formación o estructura, sino que, desde la concepción misma de cada material y sus distintas variantes, como el color y su transformación a través del fuego, se producen texturas con otras formas. Estas texturas pueden presentar ‘rizos’ o giros inesperados, creando así una continua deformación. La desencadenación de esta transfiguración es otra parte del objetivo y del aprendizaje que la artista ha descubierto, basándose en el hecho de no conocer la forma final del objeto.
“Diálogos Silenciosos” formó parte del Séptimo Festival del Bosque de La Primavera cuya finalidad es apoyar a la Asociación Corazón del Bosque A.C. que entre sus actividades de fomento por la conservación medioambiental y el cuidado del bosque se dedica a la compra de predios para su conservación, prescindiendo de ellos para dejarlos fuera del alcance de los consorcios mobiliarios y desarrollos urbanos en la zona. Es por esa razón que su participación exenta sobre las demás, es la única que prescinde el 40% de la venta de la obra y la destina a beneficio de la conservación de este pulmón natural de la ZMG.
Fotos y Texto: Alejandro Guerrero