El Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) inaugura la exposición «Arquitectos y Muralistas, Casas Estudio del Siglo XX en México»,un viaje fascinante a través de las intrincadas conexiones entre dos mundos aparentemente dispares: el de los muralistas y el de los arquitectos en México durante el siglo XX.
La arquitecta Mónica Del Arenal, curadora de la exposición, actualmente se encuentra persiguiendo un Doctorado en Historia de la Arquitectura por la Universidad de Texas en Austin. Posee una Maestría en restauración de monumentos otorgada por la Universidad Politécnica de Cataluña. También ha completado una variedad de destacados cursos y obtuvo diplomas relacionados con la restauración de edificios de arquitectura. Después de un gran periplo por diversas naciones en pos de su crecimiento académico, se estableció en México, donde fundó Albertina, su propio despacho especializado en proyectos culturales, orientado hacia la conservación, restauración y adaptación de nuevos usos, así como en extensos análisis técnicos de sitios patrimoniales.
Previo a la apertura, se llevó a cabo una charla titulada «Entre inspiración y copia: influencia de la modernidad latinoamericana», presentada por personajes ilustres que incluyen a la misma curadora, acompañada por los arquitectos Iván San Martín Córdova y Carlos Ochoa Fernández, la cual giró en torno al tema de las Casas de estudio entre los que, arquitectos y muralistas dejaron una marca significativa en la esfera pública durante los períodos conocidos como funcionalismo y racionalismo. Además, se ofrecieron breves pero detalladas semblanzas de figuras destacadas como José Clemente Orozco, Luis Barragán, Diego Rivera, Mario Pani, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman.
La conferencia completa puede ser consultada aquí
Posteriormente, se dio inicio a la apertura, no sin antes dedicar unas palabras por parte de la curadora Mónica Del Arenal agradeciendo a las instituciones educativas, culturales involucradas y que también pueden ser consultadas durante el recorrido como son el ejemplo de la Casa Estudio José Clemente Orozco y la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo .
Sin omitir los reconocimientos hacia todas las personas que hicieron posible la apertura de la exposición también explicó su satisfacción sobre el interés a todos los niveles de los investigadores, los que elaboraron así mismo las maquetas, fotografías y archivo que también está disponible en el recorrido.
La exposición “Arquitectos y Muralistas, Casas Estudio del Siglo XX en México” es un recorrido bien documentado sobre proyectos arquitectónicos de espacio en los que habitaron y trabajaron grandes muralistas y son revisados en un formato muy ameno que incluye fotografías, libros, maquetas y planos.
Ya dentro, en su primera parte está plasmada una linea de tiempo sobre la vida de cada personaje destacado que va desde 1883 (el nacimiento de Orozco) hasta la muerte de Mario Pani, en 1993.
Las maquetas, elaboradas en madera, muestran más detalle que permitirá entender al observador sobre los espacios de trabajo de los muralistas.
Es importante destacar que un hito significativo fue la investigación llevada a cabo por la Casa Estudio J.C. Orozco en , la cual fue patrocinada por la Universidad de Texas. En este estudio se logró profundizar en aspectos como las influencias, la imitación, la autoría, las relaciones entre personas, y en cómo se propagaron las vanguardias tanto desde Europa hasta Nueva York, como desde la Ciudad de México hasta Guadalajara.
«La arquitectura de José Clemente Orozco, estuvo inmersa en un proceso de trasnculturación; este resultado no surge sólo de la geografía, el clima, los recursos materiales o económicos ni de la exquisita mano de obra local, sino de la cultura que se decantó durante siglos en México y de la que Orozco era el heredero y fue portavoz. De los tres grandes muralistas el fue el más radical, el más moderno, el más mexicano (en un sentido profundo), en sus casas estudio, en las que prevalece la sobriedad no hay un solo rasgo de referencias nacionalistas ni del art deco ni del pasado virreinal, la adustez (sequedad, aridez) en las fachadas y en las áreas de trabajo da cuenta de un carácter y al mismo tiempo innovador y severo como Orozco mismo…»
Arq. Mónica Del Arenal
La exposición estará disponible del jueves 8 de febrero al domingo 12 de mayo. La entrada es gratuita.
Texto y fotos: Alejandro Guerrero