*Una mezcla de tradición, folclore y sentimiento en el foro Cuerda Cultura
El cuarteto conformado por Sofi Mayen (voz), Iñaki (guitarra), Cha! (bajo) y Elohim Corona (batería) ofreció por primera vez un recital completo en la ciudad de Guadalajara, teniendo como anfitriones a Venado Meraki, agrupación tapatía que calentó los motores para recibir a los estelares, en una noche que se distinguió por su mexicanidad.
Después del meet and greet y ya con un foro Cuerda Cultura a tope, la “Vereda tropical” de Javier Solís se hizo presente, dando un ambiente totalmente mexicano, cuando en punto de las 22:00h, el cálido cuarteto arribaba al escenario adornado con una enorme pantalla; arropados con aires de polka norteña, entre mezclilla, botines y paliacates dorados, abanderados por un estandarte con su ya característico identificador, el ojo en el corazón, que para sorpresa de la vocalista, uno de los fans lo llevaba tatuado.
La boca roja de Sofía emitió un “¿Están listos?”, prosiguiendo con “La noche es cabrona”, sencillo de su segunda placa discográfica, dando la bienvenida y pidiendo que los inviten más a Guadalajara, aprovechando para promover su mezcal, entonando “Buena suerte”, y unificar en un solo canto a todos los presentes con “Ay, dolor” y “Tu dios”, piezas solicitadas desde el inicio.
Mientras sonaba “Mi gran sur”, canción a dueto con Iñaki, un apagón de luz se dejó caer, obligando a la intérprete a tomar su guitarra acústica y cantar a capela “Vamos a brindar”, animada por las palmas y resultando ovacionada por tan ocurrente hazaña.
De repente el Cha! dirige “Ya está sonando el bajo” y despierta un “¡Oé, oé, oé, oé, Gran Sur, Gran Sur!” que ambienta a continuar la velada. Iñaki da la sorpresa revelando el nombre de Bravo, Ep de seis covers que se han ido estrenando poco a poco y del cual solo falta un single por salir a la luz, y como primera pieza avientan “Antes de que nos olviden”, homenajeando a su autor, el caifán mayor Saúl Hernández, en la cual destaca el ebow en la guitarra del fobio.
La noche se apaciguó con el blues de “Si tu vuelvo a ver”, de los temas favoritos de Sofi, quien al finalizar hizo toma de conciencia, precisando en el 8M, declarando: “Chicas, no nos cansemos de luchar”, para después emitir “Entre otras cosas” y “Sólo quédate”, evidenciando el sentimiento provocado verso tras verso.
“Amar es bonito y chingue a su…” dirige la zacatecana, dando apoyo a la comunidad LGTB y mostrándose en pro de la diversidad para después estrenar “Somos”, canción que dedicara Chavela Vargas a Frida Khalo y que ahora versiona Gran Sur al lado de Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!
La frescura y súplica quedó registrada en “Regresa a casa”, para dar paso a la pícara “Pa´l altar” y a la indiferente de “Ni de mano ni de beso”, no sin antes jugar un poco con “La number 1” y rematar el bloque con la dedicada al Cha!, “Valórame”, solicitando que no los dejarán ir, haciendo una breve pausa de un par de minutos.
La hospitalidad ofrecida por el foro Cuerda a la agrupación no pasó desapercibida, agradeciendo por haberlos tratado como reyes y por la degustación de las enfrijoladas, al igual que a los anfitriones, Venado Meraki, por el apoyo en la apertura del show. Sofía presentó a la banda, declamando un “Ámense mucho” y regalando un encore con “Si tú supieras” y “Fina condena”, finalizando con la súplica del concurrido para que Elohim se echara un solo de batería antes de abandonar la tarima, despidiéndose mientras sonaba de nueva cuenta el Rey del bolero ranchero.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Isaac Anaya