*Comenzó MONO en el Foro Independencia su radiante andar en el bello universo del post rock
La noche del miércoles 2 de abril, el Foro Independencia fue una vez más el recinto de la escena post rock de Guadalajara. Gracias a Grains of Salt Booking, los tapatíos pudieron disfrutar un tan esperado regreso de una de las icónicas bandas a nivel mundial del post rock, los japoneses de MONO percedidos por Wohl una de las mejores bandas del género en la ciudad como teloneros.
MONO ya tiene un lugar asegurado entre los fans de la ciudad, que siempre los aguardan con paciencia, algo que se ha repetido en sus tres visitas previas. Desde muy temprano, se atrincheraron para poderlos disfrutar lo más cerca posible, algo que el Foro Independencia ofrece sin problema alguno.
Wohl, arrancó puntualmente el jolgorio instrumental, con una fuerza increíble, haciendo evidente su carrera en ascenso en la que cada presentación es mejor que la anterior.
Después de la segunda canción uno de sus guitarristas tuvo problemas con lo que parecía ser el cable de la guitarra para lo que, apoyado por el staff de Mono, se unos minutos resolviéndolo. El público se mostró muy comprensivo apoyándolos y alentandolos. Para cuando estos se recuperaron y la guitarra todavía daba un poco de problemas, sus compañeros de banda tocaron con más intensidad para cubrirlo y no dejar que su ánimo bajara, demostrando la sinergía que tienen como equipo, otra razón más del porque los hace una gran banda. Con una presentación sólida y una ronda de aplausos que duró unos minutos, Wohl se despidió triunfante.
Posteriormente, todos los integrantes de MONO fueron al escenario para preparar sus instrumentos y hacer prueba de sonido, a pesar de que ya las habían realizado unas horas antes de la llegada de los asistentes. Y así comenzó su Pilgrimage of the Soul Latinamerican Tour 2024 en Guadalajara luego de una larga temporada sin tocar en vivo, todo esto para que saliera perfecto.
La agrupación nipona, estrenando baterista, se les vió jubilosos y con una cierta chispa en sus ojos, acompañado de la sonrisita de cuando se está a punto de develar una gran sorpresa, misma que llegó superando todas las expectatuvas: la presentación de su álbum del 2021 que lleva por nombre el de su gira que fue pospuesta por la pandemia.
Con una ambientación enigmática, sonido potente y apoyado por una excelente iluminación, MONO interpretó gran parte de su último álbum, incluyendo éxitos emblemáticos de su repertorio. El aura de alegría y entrega que cada uno de los integrantes emanaba era embriagadora. Los años de experiencia y cohesión grupal que tienen, crearon una química que sumergió a todos los asistentes en su gran imaginario. El público, muy receptivo, lo tomó a pecho. Se veían fans abrazados y hasta otros llorando de emoción y regocijo. Ignorando el hecho de que una bocina sonaba un poco mal.
Para cerrar con broche de oro, los integrantes de MONO bajaron a saludar, tomarse fotos y autografiar colecciones enteras de vinilos de la banda, con cariño y humildad hacia sus fans.
Otro show hermoso de post rock que goza esta ciudad, donde el amor por la música, supera todo, hasta las fallas técnicas que se presentaron.
Aquí la galeria:
Texto: Alejandro Becerra Monroy Fotos: Isaac Anaya