*Arde Bogotá prendió fuego en su debut en tierras tapatías, desatando una fiesta musical en el C3 Rooftop con un torbellino de energía
La noche del miércoles 08 de mayo quedará marcada en la memoria de los asistentes al C3 Rooftop, gracias a Arde Bogotá, la banda originaria de Cartagena, España, que hizo su esperado debut en la ciudad dentro de su primera gira por el país.
A pesar de la distracción del esperado partido de las Chivas disputándose en el mismo horario, los fieles seguidores de la música no dudaron en acudir al recinto para ser testigos de este concierto. El espectáculo inició con la apertura de los talentosos Linxes, un grupo de post pop proveniente de La Plata, Argentina, quienes cautivaron con su enérgica presentación. El dueto argentino puso las bases de la noche con temas como «Quizás», «No estoy acá», «Río», «Juventud» y «No me rompas el corazón», cerrando con un gran cover de la canción «Ni una sola palabra», original de Paulina Rubio. Antes de despedirse, agradecieron la oportunidad a los Arde Bogotá, al recinto y a la multitud por el recibimiento, y resaltaron que están girando por el país abriendo shows como los de León Larregui y El Mató a un Policía Motorizado. Después, se integraron a la audiencia para presenciar a la banda principal.
Tras unos minutos de retraso, Arde Bogotá irrumpió en el escenario y una vez allí, la atmósfera se cargó de una electricidad distinta que evidenciaba el anhelo tanto de la banda como del público por este esperado encuentro. Desde el primer acorde, la agrupación demostró su pasión y entrega, desatando una ola de emoción entre los presentes. Antonio García, el frontman, declaró que México es especial para ellos, ya que han recibido mucho amor, mucho afecto por parte de todos y destacó que para ellos las canciones cobran nueva vida al ser tocadas en un lugar nuevo como este, siendo una agrupación que crea sus canciones especialmente para tocarlas en vivo.
La velada transcurrió con un repertorio impecable que comenzó con «Clávame tus palabras», «Cariño», «A lo oscuro» seguidas por «Que vida tan dura», en la que el piso se cimbró con los saltos multitudinarios al ritmo de la música. Siguieron éxitos como «Besos y animales», en el que la banda hizo hincapié de que se trata de una canción de amor… carnal.
La conexión entre la banda y el concurrencia fue constante durante todo el desfile de temas que fluían uno tras otro como uno solo, pero a la vez, tenían pausas para charlar en un perfecto equilibrio que no soltaba el acelerador de este evento. Siguieron «Veneno», «Exoplaneta», «Cowboys de la A3».
Un punto álgido del concierto fue cuando, tras salir del tablado al finalizar «Virtud y castigo», Antonio García y Dani Sánchez con una guitarra acústica, volvieron con un encore íntimo al mezclarse con el público para interpretar «Flor de la Mancha» y «Copilotos», como un regalo de agradecimiento.
Pero la velada no terminó así. «La Salvación», «Abajo» y «Perros» siguieron para dar fin a este incendiario show. Con la banda fuera del escenario y un aparente final absoluto de la noche, un mariachi irrumpió en el C3 Rooftop como una sorpresa inesperada, interpretando al puro estilo mexicano «La Salvación», dejando a los españoles emocionados y sorprendidos por este gesto tan nacional del que no tenían conocimiento y les pareció especial, ya que en redes informaron que días previos habían platicado entre ellos del buen sabor que les dejó el mariachi que tocó durante el recital en el Zócalo de la Ciudad de México por parte de Interpol y que ahora lo tuvieron para ellos como obsequio de México. Con este memorable broche final, Arde Bogotá se despidió cerca de las 23:00 horas
Texto: Roy Arce Foto: Luis Gómez Sandi «Lags»