Boikot regresó a Guadalajara después de casi nueve años de no pisar tierras tapatías logrando un sold out ante un Foro Independencia sediento de punk rock

Armetal Producciones lo vuelve a hacer y dejan un gran sabor de boca por la minuciosa organización del regreso de Boikot, la banda de punk rock madrileño piso, tras nueve años de ausencia, tierras tapatías, con un gran recorrido por su legado musical, característico por su mensaje contestatario y de compromiso social.
No pudo haber mejores anfitriones que los de esa noche, desde Costa Rica, Inoxidable sorprendió por su enérgico punk rock tico, y con sello nacional, se recibió el ska de Ni Fu Ni Fa directo de CDMX, así como de Los Portones quienes con temas como «Colibrí» y «Dedo anular» dejaron su impronta sinoalense ante los tapatíos.
«Tu indiferencia es la ignorancia», es la bandera característica de Boikot, quienes pasadas las 22:40h, arribavan al escanario uno a uno para dar comienzo ante un Foro Independencia en su máxima capacidad. Grass, baterista, fue el encaragdo de dar introducción a «Jarama», prosiguiendo con la clásica «Inés» y «Naita Na»; una tercía que de inmediato sucumbió a los cientos de reunidos, antes de dar paso a «Salgo a la calle», representativa de los Elektroduendes.
El acelere de «Lloraré», «Nos quieren detener», en su versión castellano/euskera, y de «En lo triste lloraremos, reiremos, cantamos, luchamos y no nos callamos», no dejaron que el pogo cesara, ante una atmósfera de unidad, cerveza y un unísono de principio a fin.
«No callar», «Bajo el suelo», «Amaneció» y «Sin tiempo para respirar», daban repaso por la amplia discografía que ya supera las trece producciones, mientras que el sencillo protestatario de «Alma guerrera, ni una menos», hiciera eco a casi mitad del recital.
«Juankar» (voz y bajo), Alberto Pla (voz y guitarra), «Kosta» (voz y guitarra), «Grass» (batería), Xabi Arakama (trikitixa) y Juan Antonio Rivas (trompeta y violín), no dejaron que el combate decayera, en la parte final y lo demostraon con «No pasarán», «Skalashnikov», «Tekila», «Hasta siempre», «Korsakov», «De espalda al mundo», «Tierra quemada» y «Mentiras», poniendo punto final, antes del obligado encore con la Piperrak «Kualkier día», «Grito en alto» y culminando con «Hablarán las calles», dejando satisfechos y con ganas de que no tarden tanto en regresar a Guadalajara.
Texto: Eduardo Roel.
Fotos: Salvador Tabares