*Un megáfono iluminado, un teléfono de los setenta, luces, sintetizadores y una voz que llenó cada rincón. Lauren Mayberry presentó Vicious Creature y dejó huella en el C3 Stage
La noche del jueves 6 de marzo, el C3 Stage recibióm, por primera vez en Guadalajara, a Lauren Mayberry presentando Vicious Creature, su primer trabajo solista. La cantante, conocida por ser la voz de Chvrches, llegó ante un público entregado de principio a fin, ansioso por presenciar su metamorfosis.
A las 21:00 horas, la oscuridad del escenario se rompió y Mayberry apareció enfundada en un vestido largo anaranjado con olanes, irradiando una presencia magnética. Los primeros acordes de «Crocodile tears» marcaron el comienzo de este encuentro. Sosteniendo una ficticia conversación a través de un antiguo teléfono blanco y cantando las primeras líneas con la nostalgia de una llamada que nunca debió hacerse, la artista dio la bienvenida y agradecimiento al público anunciando, en tono bromista, que interpretaría el álbum completo ya que sólo contaba con doce canciones, .
A este desfile sonoro le siguieron «Change shapes» y «Anywhere but dancing«, donde la originaria de Glasgow se dejó llevar, interpretando parte de la canción en cuclillas, sintiendo cada palabra. «Punch drunk« le siguió con su energía desenfrenada.
El setlist avanzó con la cadencia de «Something in the air«, para el que la solista recurrió a un megáfono iluminado; jugando con su luz mientras alternaba entre cantar a través de él y alzar la voz libremente se convirtió en el cómplice de la interprete. La versatilidad de Vicious creature se hizo evidente en cada tema revelando sus múltiples facetas: desde el electro-pop bailable de «Shame» hasta la emotiva «Oh, Mother», un homenaje a su madre, que resonó en el corazón de los presentes casi al terminó de la noche.
Antes del cierre, Lauren sorprendió con un cover de «Bitter Sweet Symphony« de The Verve; inició sola al piano, envolviendo el recinto en una atmósfera íntima, antes de que la banda se uniera, dando un giro especial a la canción. Tras ello, se despidió nuevamente bromeando con que era «la última canción«, haciendo alusión a los encores en los conciertos.
Tras un par de minutos y volver a bromear sobre su salida, interpretó la canción dedicada a su madre; tras este, explicó porque no interpretaba canciones de la agrupación por la cual es conocida; sin embargo, aún así cantaría algo de ellos, emocionando a sus fans con una versión a capella de «The Mother We Share«, haciendo eco en el silencio expectante del público. La emoción se sintió en cada nota, en cada mirada atenta. Tras ello cerró con «Sunday best«, dejando la sensación de que, aunque la presentación había terminado pronto, tras una hora de espectáculo, dejó la pauta para que el público quiera más en una futura ocasión.
Acompañada por músicos multiinstrumentistas, la presentación se sostuvo sobre una base rítmica sólida y arreglos que resaltaron la esencia de cada canción. Los asistentes cantaron, bailaron y corearon a la británica. Un concierto donde la música habló con total libertad y fue muestra de como Lauren Mayberry se consolida como una artista solista con una voz única y un mensaje poderoso
Texto: Roy Arce Foto: Luis Gómez Sandi «Lags»