FIL 2020, el encuentro de las letras imbatibles

0

Texto: Luis Gómez Sandi

Fotos: Prensa FIL

Finalmente se cumplió el plazo largamente esperado para dar inicio a la fiesta de los libros en Guadalajara. Sin embargo, la pandemia de Covid19 obligó a que este ya tradicional evento en tierras tapatías, considerado el más importante en lengua hispana y el segundo en dimensión a nivel mundial, tuvo que transformarse de manera radical. La algarabía que rodea a la Expo Guadalajara, sus pasillos repletos de visitantes, el desfile interminable de literatos, científicos, políticos, artistas y bolsas repletas de libros tendrán que esperar mejores tiempos. Ahora, por primera vez en su historia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) trasladó su programación a todos los hogares a través del internet, refrendando su compromiso con la cultura y la universalidad de la lectura.

Esta mañana, se dieron cita en el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) diversas autoridades universitarias, gubernamentales e invitados especiales para dar inicio a la 34a edición de la FIL que, además de su inédita modalidad virtual, recibe el 2020 con el honor de haber sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades. Dicho evento se transmitió a través de Canal 44 y las redes sociales del encuentro literario.

En su discurso de bienvenida, Raúl Padilla López, Presidente de la FIL, aceptó tener sentimientos encontrados entre la alegría de llevar a cabo este encuentro y el pesar provocado por un año fatídico debido a la pandemia. Por ello, se dedicó esta edición a la memoria de todos los fallecidos citando una frase de Thornton Wilder en su novela El puente de San Luis Rey «El puente que nos une con ellos es indestructible porque está hecho de amor, un material más perdurable que la memoria». 

De igual manera, destacó el enorme esfuerzo y aprendizaje que representó llevar a cabo el encuentro en una modalidad virtual así como el reto de anteponerse a la crisis de la industria editorial derivada de la pandemia.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, aprovechó el foro para hacer honores especiales al personal de salud que han trabajado incansablemente pos la salud de la sociedad y destacó el carácter histórico de esta FIL que es «la primera que viviremos en un formato híbrido marcado por la tecnología«.

Juan Luis Arzos Arbide, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) compartió que corresponde a todos los amantes de los libros «hacer de esta edición una feria inolvidable, pues se podrán conectar a cientos de actividades».

Finalmente Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, dio el banderazo de arranque a la FIL 2o20 destacando la obligatoriedad y compromiso de cuidar a la industria editorial y el ecosistema que rodea al libro ya que «es un hogar que nos hace sentir, vibrar, y reflexionar».

Para cerrar con broche de oro el evento inaugural, la escritora portuguesa Lídia Jorge fue galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por definir, a través de sus letras, el retrato de los seres humanos que se enfrentan a grandes acontecimientos y hacen por sobreponerse a estos.

Lídia Guerrero Jorge, nacida en Boliqueime, Portugal en 1946, agradeció a través de un video el reconocimiento otorgado y compartió algunas experiencias que la llevaron, desde niña, a aprender «lo esencial sobre la capacidad de transfiguración que rige la especie humana». Así mismo, Anna Caballé, Secretaria del Premio FIL, dio a conocer el acta donde el jurado certifica la altura literaria de la galardonada.

Con la participación de tres premios Nobel, más de 300 escritores de 38 países, un amplio programa académico así como un novedoso Mercado de Libros, la fiesta de las letras más importante del mundo de habla hispana demuestra que su universalidad y relevancia están por encima de cualquier contingencia y es capaz de adaptarse al vaivén de los tiempos en pro del fomento a la lectura, el impulso a la industria editorial y al entendimiento entre culturas y posturas ideológicas echando mano de todos los recursos tecnológicos. En este año atípico es la FIL la que visita los hogares con todo el prestigio que le precede incluyendo su programación musical que hoy inicia con la magistral ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini, que se transmitirá el día de hoy en punto de las 21:00 hrs.  a través de las redes sociales  y el canal Youtube del Conjunto Santander.

La programación puede consultarse en la página oficial de la Feria Internacional del Libro ; los eventos se pueden seguir a través de las redes sociales de la FIL.

Share.