Leonardo Padura y la constante reflexión sobre la historia

0

Texto: Luis Gómez Sandi

Fotos: Archivo FIL

Desde Cuba, el escritor Leonardo Padura abrió el Salón Literario Carlos Fuentes el mediodía de hoy en el marco del segundo día de actividades de la 34a edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su modalidad virtual.

El periodista, guionista y escritor cubano, más conocido por sus novelas policíacas protagonizadas por el frustrado detective Mario Conde, habló de diversos temas que van desde sus novelas históricas, sus personajes ficticios y el exilio así como la importancia de la historia y sus lecciones destacando dos rasgos prominentes en la humanidad a lo largo de la civilización: «somos más o menos los mismos y por lo tanto somos igual de ignorantes» y «los humanos tropezamos siempre, una y otra vez, con la misma piedra sin ser capaces siquiera de quitar la piedra o cortarnos el pie».

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, reconoció la importancia de la obra de Padura en el universo literario latinoamericano así como la creatividad, agudeza e ingenio que le han permitido, no sólo forjar su importante presencia dentro de las letras de habla hispana, sino volverse acreedor de vastos premios, entre los que destaca el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

Por su parte, la periodista Silvia Lemus, otorgó al escritor la Medalla Carlos Fuentes con el compromiso de entregársela de manera presencial una vez que las condiciones lo permitan.

Leonardo Padura, nacido en La Habana en 1955, es considerado uno de los escritores contemporáneos más celebrados y premiados del continente y su trabajo ha sido traducido a más de treinta idiomas. Gracias a la trascendencia, vigencia y relevancia de su obra fue acreedor a la Medalla Carlos Fuentes, el galardón que, desde el año 2012, la familia del escritor mexicano y la Feria Internacional del Libro conceden cada año a escritores de amplia trayectoria, es entregada personalmente por Silvia Lemus, esposa del autor de «La región más transparente» y ha sido entregada en años anteriores a personalidades de la talla de Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón entre otros.

La Feria Internacional del Libro continuará con su programa de manera virtual desde el 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre a través de su página oficial y redes sociales.

 

Share.