-31 Minutos retoma su gira «Yo nunca vi televisión» con un ambicioso show para toda la familia
Texto: Luis Gómez Sandi «Lags»
En 2003, surgió en la televisión chilena 31 Minutos ,un programa infantil que retomó aspectos ya existentes en el género y les dio un giro de 360 grados creando un concepto fresco y educativamente humorístico. Tal ha sido su éxito que, a más de 25 años de su creación, sigue tan vigente estrechando brechas generacionales y cautivando al público en donde quiera que se presente.
El día de hoy, sus creadores ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la gira «Yo nunca vi televisión» que recorrerá varias ciudades mexicanas este año entre las que obviamente se encuentra Guadalajara, haciendo realidad el ansiado regreso de los personajes más queridos de la televisión latinoamericana como lo dimos a conocer previamente aquí.
En punto de las 17:30 hrs. en un evento híbrido (presencial y vía zoom), Álvaro Díaz y Pedro Peirano, sus creadores, hablaron con los medios sobre los detalles de esta gira que retoma su curso luego de suspensiones y reprogramaciones obligadas por la pandemia.
A decir de sus creadores, este será el show más ambicioso de los que han habido pues, además de la titánica hazaña de crear un show de una hora y media de duración luego de un bajón de ritmo por la inactividad obligada, la premisa de la gira será integrar al público al espectáculo. «El público va a meterse en la televisión«, declararon. Además, el nuevo espectáculo representó un gran reto para adaptar su guion y hasta lenguaje tanto a los países en los que se llegará a presentar como a los acontecimientos más recientes, especialmente los conflictos entre Rusia y Ucrania.
A propósito de su larga permanencia no sólo en la televisión sino en el consciente colectivo de varias generaciones latinoamericanas, el tema obligado incidió en su adaptación a los nuevos tiempos que exigen una dinámica discursiva diferente a la de hace dos décadas. A pregunta expresa por Nine Fiction en relación a los obstáculos que pudieran presentarse por las tendencias de corrección política y la cultura de cancelación , Álvaro y Pedro declararon que, si bien es una cuestión que no sólo afecta al show de 31 Minutos sino a todo en general, es primordial la necesidad de adaptarse. «Nosotros tenemos conciencia y hemos generado conciencia, pero la manera de mirar al mundo cambia, no puede estancarse«, expresó Álvaro e ilustró su posición con el ejemplo de la creación de Patana, que surgió al reparar en que no había personajes femeninos en el show y, a pesar de las protestas por el nombre (que en realidad es un apócope de Patricia Ana y no un adjetivo), se fue fusionando como un personaje más en el equipo, «Fue forzado al principio pero luego se fue haciendo natural«. Agregó que el programa debe integrar todos los universos humanos, edades y costumbres porque esa mezcla «ayudará a entender el universo de 31 Minutos y ayudar a que no desaparezca«, enfatizando en que esta adaptación debe conservar la identidad creativa evitando «negociar contigo mismo para que quede una versión pasteurizada» para que pueda seguir siendo un proyecto distintivo.
Pedro, por su parte, agregó que los problemas de comunicación en la actualidad residen en que «lo más importante es cómo se dice y no qué contiene lo que se dice» y que «si uno fuera riguroso sería imposible hablar«.
Ocho ciudades y once presentaciones en México orillaron el discurso, de forma natural, a lo que representa México para el proyecto y sus creadores. Ambos afirmaron, con toda seguridad, que «México es para Chile un país reverencial. Aquí nos sentimos como en nuestra segunda casa. Para muchos latinoamericanos México es como una tierra prometida donde pueden desarrollar sus proyectos y, a nosotros, nos abre la puerta a un mundo maravilloso en un país que nos encanta»
Gracias a los esfuerzos de OCESA, Tulio Triviño, Juanín Juan Harry, Juan Carlos Bodoque, Patana, Policarpo, Guaripolo y todo el staff del noticiero infantil más famoso de toda Latinoamérica, recorrerán Puebla, Ciudad de México, Toluca, Mérida, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y, por supuesto Guadalajara, divertirán al público con las mejores canciones y una entretenida historia en donde Tulio tendrá que decir una noticia muy importante, probablemente, la más significativa que ha dado en su vida y eso lo tiene muy impactado.
La cita en Guadalajara será los días 30 y 31 de marzo en el Teatro Diana a partir de las 20:00 hrs. La venta de boletos es a través de Ticketmaster y las taquillas del Teatro Diana.
Precios: $393 a $1237
Aquí los dejamos con el video oficial de «Yo nunca vi televisión» que, seguramente, traerá consigo grandes recuerdos.