Una entrevista con el Secretario de Turismo: Alrededor de los asistentes amantes a los espectáculos

0

German Ernesto Ralis Cumplido - Secretario de Turismo - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 10

Guadalajara ha tenido un aumento considerable en los últimos años en cuanto a la oferta de espectáculos musicales y culturales poniéndola en el mapa como una ciudad turística y cultural. Festivales como el Corona Capital, que tubo su segunda edición en esta ciudad el pasado 11 de mayo, así como el Coordenada, el Roxy Fest, Akamaba, el Festival de Cine de Guadalajara, FIMPRO, la FIL, Rock por la Vida, entre otros; proponiendo que la oferta de la ciudad sea cada vez más amplia.

Existen otras opciones, como el Festival de la Cerveza, o los pabellones gastronómicos que se instalan por la ciudad. También existe otro tipo de turismo como es el allegado a la religión, en donde encontramos opciones como La Romería de Zapopan, la Ruta del Peregrino, entre otros, que hacen que, no sólo Guadalajara si no el estado de Jalisco, se convierta en una gran oferta para el visitante.

El turismo en el estado va en aumento de manera considerable, posicionado a Guadalajara y su Zona Metropolitana: Puerto Vallarta, Costa Alegre, Mazamitla, Tapalpa y demás municipios que suman una importante cantidad de viajeros al estado y se ve beneficiado en su derrama económica, pero no sólo pueden vivir de su atractivo visual, deben generar propuestas atractivas para el consumidor y de calidad.

German Ernesto Ralis Cumplido - Secretario de Turismo - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 03

Platicamos con el Secretario de Turismo, el Lic. Germán Ernesto Ralis Cumplido, para que nos compartiera sobre los beneficios que generan turísticamente los festivales y actividades culturales que se realizan en Guadalajara y en el Estado.

“Primero tendríamos que diferenciar: hay espectáculos gratuitos que generan un flujo de gente pero no generan un flujo de turistas o no generan una derrama económica medible, como GDL LUZ, es un espectáculo abierto al público que lo que pretende es convocar que vengas al centro [de la ciudad de Guadalajara], genera una gran afluencia de visitantes pero no necesariamente a que hagas turismo”.

Corona Capital 2019 - Gente - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 04“Entendiendo como turista aquel que se desplaza más de 70 kilómetros, tiene un comportamiento diferente: paga un hotel, paga un restaurante y lo puedes medir de esa manera. Los espectáculos, lo que sucede, es que le dan contenido, le dan experiencia a un destino no importando muchas veces el impacto de derrama económica”.

Parte de que los festivales y la demanda cultural tengan éxito recae en la cuestión económica, por lo que es importante siempre poder tener datos que respalden y reflejen la derrama económica que traen a la ciudad.

“Los espectáculos tienen diferentes características; los que sí son medibles, por ejemplo, son las Fiestas de Octubre, es decir: de dónde vienen, cuánta gente viene… o los conciertos; cuánta gente viene o de dónde viene, porque sí los puedes medir, primero, por dónde compro los boletos, si fueron del extranjero, si fueron turistas nacionales o regionales. Ticketmaster o la empresa donde están comprando los boletos te da una relación, ese sí ya tiene un impacto medible y tiene mucha derrama económica, porque mucha gente viene a un concierto, viene y paga una noche de hotel, viene de fuera y viene a una actividad específica para asistir a un espectáculo”.

“Entonces son diferentes elementos, pero al final creo que si lo vemos de manera global, evidentemente todos tienen un impacto, unos menores, otros cuantificables, otros no cuantificables, pero que también le dan experiencia y contenido a la ciudad”.

“Hemos platicado aquí y les hemos dicho la importancia que genera el turismo en el Producto Interno Bruto, calculamos que alrededor de un 9 % del PIB es generado precisamente por el turismo, que es alrededor de 50 mil millones de pesos al año. Sin embargo, alrededor de 100 millones van al área de servicios, es lo que hace la gente adicionalmente a “hacer turismo”, más allá del hospedaje y la alimentación; pues toma un taxi, se compra un souvenir, se compra una paleta… todos esos elementos al final, generan derrama económica y al final beneficia en algo”.

“Eso sucede con los espectáculos, pues evidentemente siempre van a generar un impacto medible en turismo o medible en servicios, medibles en derrama económica y servicios”.

Una ciudad como Guadalajara que crece a pasos agigantados su oferta cultural tiene que ir de la mano y poder ofrecer una amplia gama de ofertas para que el turista quiera volver.

“Sí, de alguna manera. Evidentemente en una ciudad como Guadalajara, con esta gran cantidad de habitantes, con muchos elementos los cuales le aportan a vivir esa experiencia. Un partido de fútbol… digo, ahorita me queda claro que las Chivas no es muy atractivo venir a verlas, pero normalmente tú vas al aeropuerto y cuando juega un equipo, en el caso de las Chivas, los ves [a los turistas]llegando de Los Ángeles, los ves llegando de algún lugar de Estados Unidos, porque hay gente que viene a ver a las Chivas porque es un fan o un aficionado. Es un espectáculo y sí les genera [dinero]porque ya vienen, compararon su boleto de avión, se vienen el fin de semana aquí, aprovechan para ir a Chapala, se van a Tequila, visitan a la familia, se regresan el fin de semana; ese sí es un elemento medible y yo creo que entre más actividades pueda tener un destino, pues evidentemente más atractivo se va a volver tanto para el turismo local, regional e internacional. Pasa con la gastronomía, pasa con los eventos culturales, hay eventos gastronómicos nacionales e internacionales que son una experiencia y que al final de cuentas convocan a gente, como el Festival de la Cerveza Artesanal”.

Dejando el centralismo de Guadalajara y su zona metropolitana ¿Qué otros municipios aportan al turismo con espectáculos?

“Ese es uno de los beneficios que tiene el Estado de Jalisco, que tiene un alto nivel de elementos culturales; evidentemente todos los estados de la República lo tienen, pero nosotros tenemos una característica muy llamativa, primero, la mayoría de nuestras poblaciones tienen celebraciones religiosas que son relevantes y eso convoca miles de personas”.

“Por ejemplo el caso de San Juan de los Lagos que es la capital religiosa del Estado, la Romería de Zapopan que ya es patrimonio cultural y que al final convoca 3 millones de personas en un sólo día, la Ruta del Peregrino, […] que empieza prácticamente todo el año, pero precisamente en semana santa culmina con una gran cantidad de peregrinos, que al final generan una derrama económica. ¿Cuál? y ¿cuánta? Es compleja porque es un turismo diferente, en el caso de la ruta
del peregrino”.

“Entonces tenemos así en diferentes lugares [por ejemplo]Puerto Vallarta, ¿Qué te puedo decir? Que es un destino importantísimo en la generación de los propios eventos, espectáculos, torneos deportivos, los conciertos que se generan a partir de la gran convocatoria que tiene un destino como Puerto Vallarta, evidentemente se nutre de espectáculos que al final son experiencias, son contenidos que la gente anda buscando”.

¿Cuáles son las estrategias que se están implementando para traer turismo y generar una experiencia inolvidable?

“Lo que nosotros estamos haciendo primero, y que es prácticamente el espíritu de acompañamiento que tiene la Secretaria, […] es que se multiplique el número de gente y para multiplicar el número de gente que pueda visitar Jalisco, pues es precisamente dando esas experiencias, es decir, necesitamos conceptualizar nuestros destinos no sólo por su belleza de los mismos, el turismo no es tan orgánico como parece ser, la gente “no va por ir”, digo, hay lugares bonitos en todos lados, hay bellezas naturales que convocan de manera orgánica o local a cantidad de personas, pero cuando ya lo haces con una estructura, ya cuando lo haces dándole infraestructura, en donde se pueda recibir a la gente, donde la gente pueda estacionar su auto,
pueda hacer compras, pueda ir al baño, pueda tener un hotel disponible si se quisiera quedar y aparte le estás dando un elemento cultural y un espectáculo, un evento… pues entonces ya le estás redondeando su posibilidad de visita. Porque no nada más es conocer la localidad, si no generar una actividad y cuando tienes un concierto al aire libre o cuando tienes algún evento de música o algún cine al aire libre, ya le empiezas a aportar elementos en donde la gente puede genera una experiencia que tal vez no espera encontrar, y eso genera una convocatoria mayor y también una derrama económica. Lo que nosotros hacemos es […] que se genere ese tipo de actividad.”

Corona Capital 2019 - Gente - Foto Salvador Tabares - Nine Fiction 01

“Creo que eso es lo que ha trasformado a la Guadalajara muy local, a tener una visión mucho más global, tener una propuesta y eso al final lo dan los espectáculos, el contenido cultural y de esparcimiento, es el gran contenido que requiere una ciudad para convertirse en una ciudad viva que siempre esté proponiendo”.

Para mayores informes consulta la página de la Secretaria de Turismo

Así como sus redes sociales
Facebook: Secretaria de turismos Jalisco
Twtter: @JaliscoEsMexico

Texto: Roberto Mora

Comparte